El color blanco multiplica la luminosidad de esta vivienda en la que cocina, salón y comedor quedan conectados a la terraza a través de unas puertas correderas.
Categoría: Reforma
Situación: Mollerussa
Año: 2021
Promotor: Privado
Proyecto: Tecctura
Dirección de obra: Tecctura
Fotografía: Ángel Smith
La reforma de la vivienda de Mollerussa es un magnífico ejemplo que demuestra cómo, con una estudiada modificación de la distribución, se puede conseguir cambiar radicalmente toda una vivienda.
La idea principal en este proyecto, ha sido dar más luz a los espacios y acortar al máximo el pasillo existente de 12 m de longitud. En este caso concreto, la intervención se basa en transformar la entrada de la casa, dándole mucha más amplitud y creando un estudio abierto, que deja pasar mucha luz en la zona de acceso. Este hecho, cambia radicalmente la entrada a la vivienda y sobre todo rompe con la linealidad del pasillo. Además, parte del pasillo se elimina integrándolo dentro de la suite y en el acceso de fuera de la vivienda. Con estas transformaciones conseguimos un gran cambio, pasando de tener un pasillo interior de 12m de longitud a un pasillo final, sólo de 4m de longitud después de la reforma.
En toda la intervención de esta reforma, se ha priorizado conseguir estancias funcionales y con mucha luminosidad, sobre todo, para hacerlas agradables al usuario.
El espacio principal en esta vivienda reformada, pasa a ser la sala de estar – comedor junto con la cocina abierta. Integrando todos estos 3 espacios en 1 conseguimos mucha más amplitud en el conjunto y una gran luminosidad. Este espacio, además, se integra perfectamente con un porche exterior mediante una gran balconera corredera que desaparece dentro de las paredes unificando el espacio interior con el exterior.
La cocina y los baños son siempre las estancias menos flexibles de una vivienda (a nivel de uso y de reorganización del espacio). Por esta razón son las zonas las cuales hay que encajar muy bien desde el inicio del proyecto, sobre todo por sus restricciones en su ubicación, y porque seguramente su duración será mucho más larga y menos volátil en el tiempo.
Es importante a la hora de hacer la reforma de una vivienda, saber cuál será la posterior utilización del mismo.
En este caso, la vivienda de Mollerussa está destinada al uso de una familia joven. Por esta razón el interiorismo y el mobiliario escogidos son de carácter fresco, con personalidad y luminosos. Se han escogido estos tres valores, porque representan perfectamente las prioridades de los usuarios y su manera de percibir los espacios.
- Estudio
- TECCTURA