La Casa MCZ, en la localidad de Cristais Paulista, São Paulo, con sus 399,63 m², integra la arquitectura con el entorno natural, con una propuesta que favorece la vista y la relación directa entre los ambientes internos y externos. El proyecto fue diseñado de manera que cada habitación de la casa, desde el garaje hasta la oficina y las suites, pueda disfrutar de las vistas del jardín y el horizonte, aprovechando la amplia extensión del terreno de casi 50 metros de ancho.
**Casa MCZ en Cristais Paulista**
La abundante cantidad de cristales de cuarzo mezclados con la grava encontrada en la región, junto con la existencia de un arroyo llamado Cristais Paulista, justifican el nombre de este tranquilo pueblo de poco más de 7,000 habitantes.
El proyecto, liderado por los arquitectos Yuri Miranda y Douglas Costa de NIU Arquitetura, con sede en la ciudad de Franca, se desarrolló bajo la premisa de que las habitaciones de la casa se abran hacia la vista.
La Casa MCZ de 399,63 m² integra la arquitectura con el entorno natural, con una propuesta que favorece la vista y la relación directa entre los ambientes internos y externos. El proyecto fue diseñado de manera que cada habitación de la casa, desde el garaje hasta la oficina y las suites, pueda disfrutar de las vistas del jardín y el horizonte, aprovechando la amplitud del terreno de casi 50 metros de ancho.
Al optar por un único bloque, paralelo a la carretera de acceso y al jardín trasero, el proyecto eliminó la necesidad de muros frontales. Además, la disposición paralela facilitó la construcción en la topografía inclinada, evitando grandes movimientos de tierra y optimizando recursos.
La fachada frontal, compuesta por elementos pesados y cerrados, proporciona privacidad, mientras que la parte trasera es ligera y abierta, orientada al ocio y al contacto con la naturaleza. Este equilibrio entre robustez y ligereza refuerza el concepto de acogida, esencial en una casa que recuerda el estilo campestre. Se especificaron materiales naturales como piedra, madera, concreto, brises soleil y tejas cerámicas para aportar belleza y confort, manteniendo la practicidad en el mantenimiento.
Con las suites en la planta baja, el piso superior abarca toda el área social y de ocio, permitiendo a los residentes disfrutar de la vista casi de 360 grados.
La piscina fue cuidadosamente diseñada para estar al nivel del área social, sin convertirse en un obstáculo y permitiendo mayor privacidad para quienes la utilizan.
El paisajismo del jardín fue uno de los pilares del proyecto. Realizado por Sapucaia Paisagismo, se tomaron en cuenta factores como el clima, la topografía, la luz natural y las necesidades específicas del lugar.
Se seleccionaron especies adecuadas para el clima y el suelo del sitio, considerando también la estética deseada y el tiempo de mantenimiento requerido para el espacio. La zona de estar fue diseñada para facilitar la circulación de personas alrededor de la terraza y la piscina.
La integración armoniosa del jardín alrededor de la casa se convierte en una extensión viva y natural del propio edificio, creando un efecto en el que la arquitectura y la naturaleza dialogan, diseñado para que la casa ‘emerja’ del jardín, generando la sensación de que ambos coexisten naturalmente.
**Proyecto**
NIU Arquitetura
@niu_architecture
**Paisajismo**
@sapucaiapaisagismo
**Fotografía**
Yuri Miranda
@yurimmiranda
**Comunicación**
Samuel Serpa
@serpacomunicacao
- Estudio
- MCZ House