Sobre un pinar tupido que cae suavemente a un paisaje de prados y lagos, se plantea este conjunto de veintitrés viviendas proyectado por Jaime Prous Architects en Caldes de Malavella.
El marco incomparable de un conjunto de pinos, conforma un paraje único sobre el cual Jaime Prous Architects ha creado un proyecto único, un conjunto de 23 viviendas cuya arquitectura es un alarde de geometría y líneas puras. Crear intimidad bajo la sombra espesa de los pinos gracias a una arquitectura pausada, autóctona y a la vez sorprendente que se funde con la naturaleza que la rodea.
Cada vivienda es única, gracias a su arquitectura. Se trata de cubos de diferente proporción que se asientan sobre diferentes cotas siguiendo el ritmo del terreno original. El conjunto queda totalmente agrupado disminuyendo de esta forma el impacto visual y conformando una unidad volumétrica que goza de vistas inmejorables desde el punto más alto de la colina.
El trabajo de los arquitectos Souto de Moura o Álvaro Siza ha sido la gran inspiración para L’Alzina. El balance entre arquitectura y naturaleza conseguido por Jaime Prous Architects es el perfecto homenaje a los maestros portugueses, quedando plasmado a través del buen uso de la geometría y un perfecto dominio de la intersección de planos y compartimentación de espacios.
La otra gran fuente de inspiración ha sido la arquitectura vernicular mediterránea. Casas de arquitectura blanca, con aperturas para favorecer la ventilación, de líneas sencillas y con volúmenes destacados.
La plasticidad de la arquitectura permite una compartimentación de los espacios que busca la iluminación natural. Espacio y luz, pero también intimidad. Se han creado zonas como recintos que actúan como alcobas, porches y pérgolas que invitan a la vida al aire libre en un entorno único, patios que conectan el interior con el exterior, medios dobles espacios que invitan a reuniones y encuentros familiares o pérgolas. Todos ellos coexisten para conformar una arquitectura humana y llena de sensaciones.
La materialidad de las viviendas queda reflejada en el contraste entre luces y sombras. Sobre los planos blancos se proyectan las sombras, que aportan dimensionalidad al conjunto, que crean un ritmo dinámico en el exterior y que realza la verdadera arquitectura, el paisaje: los pinos, los prados verdes, los prados de pinaza y el cielo. Para Jaime, es la propia naturaleza la que aporta los verdaderos materiales para esta arquitectura. Una arquitectura que existe para que el paisaje exista aún más.
Esta arquitectura realza el paisaje, se compromete con el medioambiente y emociona al que vive en ella o la visita.
FICHA TÉCNICA
EQUIPO
Jaime Prous, Antón Monedero, Àlex Pineda y Eduard Romero
COLABORADORES
Jordi Chopo, Joan Ramón Blasco, Oriol Ruiz y Marcos Muñoz.
SUPERFÍCIE
4.600,00 m2
FOTOGRAFÍA
Alejo Bagué
- Estudio
- Jaime Prous Architects