Gruta. La majestuosidad de la piedra natural en estado puro

Construmat

ESTUDIO

Gómez Grau y Ramón Esteve crean el concepto «Gruta» para Casa Decor 2025. Concebido como un lobby, combina la majestuosidad de la naturaleza con un diseño excepcional que sumerge al visitante a una experiencia multisensorial única.

Gruta es el espacio que la empresa familiar valenciana Gómez Grau presenta en Casa Decor 2025, con el diseño del prestigioso arquitecto Ramón Esteve. Este proyecto representa la tradición y experiencia de cuatro generaciones dedicadas a la transformación de la piedra natural en proyectos arquitectónicos y de interiorismo únicos, consolidando un legado de excelencia. Inspirado en las formaciones geológicas y las excavaciones de las canteras, Gruta ofrece una experiencia multisensorial que fusiona la elegancia con la majestuosidad de la naturaleza.

Concebido como un lobby, el diseño logra una composición arquitectónica envolvente. La estructura del techo, con molduras suspendidas, organiza el espacio y refuerza la sensación de estar inmerso en un entorno natural. Con una cuidada selección de materiales y un planteamiento estético sofisticado, la propuesta busca conectar a los visitantes con la fuerza y belleza de la piedra natural.

Gruta se divide en dos áreas con atmósferas contrastadas. La primera zona, más clara y luminosa, evoca la experiencia de estar dentro de una cantera. La piedra se convierte en protagonista mediante el uso de materiales como las cuarcitas Patagonia Hydrofinish y Taj Mahal Leather, que revisten las paredes; y el mármol Ivory, aplicado en los elementos escultóricos. La iluminación natural acentúa las texturas y vibraciones de cada piedra, mientras que los bloques pétreos funcionan como bancos y sofás, con bordes irregulares que refuerzan la impresión de lo primitivo y lo orgánico.

Por otro lado, la segunda zona presenta una atmósfera más oscura e intensa, dominada por el Etna Black y la cuarcita Crystallo Earth. La iluminación retroiluminada filtra la luz a través de los cuarzos, generando una sensación que recuerda el resplandor incandescente de la lava. Los revestimientos juegan con la combinación de superficies opacas y translúcidas, logrando un efecto visual dramático que intensifica la inmersión en el entorno.

 

Cabe destacar el papel que juegan las lámparas suspendidas en Gruta. Se convierten en un elemento innovador, diseñado por Ramón Esteve, que incorpora planchas de piedra colgadas del techo para recordar, en la zona oscura, las estalactitas de las cuevas naturales, y en la zona más clara, los destellos del sol asomando entre las nubes. El impresionante juego lumínico acentúa el carácter cálido y arrollador de todo el proyecto.

La iluminación de Simon destaca los contrastes y resalta las texturas de las piedras; la pintura de Valpaint logra simular los rasgos y la morfología de las paredes y el interior de una cueva; los aromas evocan la esencia del entorno natural; y la música, compuesta ex profeso, intensifica la atmósfera y profundiza la conexión emocional con el ambiente.

Cada detalle ha sido ideado con absoluta precisión para plasmar la grandeza que la naturaleza nos regala.

Fotos: Casa Decor 2025_Fotos de Amador Toril

Estudio
Ramón Esteve y Gómez Grau

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...

Comparte

Porfolio | banner porfolio reducido
ROOM 300X300