Casa J.M.C. de Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa

ESTUDIO

La construcción se sitúa en la parte superior del Este, en el nivel más alto, abriendo la casa principalmente hacia el Oeste, sobre la terraza y sobre la piscina, distribuyéndola en tres plantas, aprovechando la pendiente del terreno. Los espacios sociales se ubican en la planta baja, estando la cocina más relacionada con el patio cubierto, rematada por el volumen que contiene la ducha exterior y el asador. En la primera planta, la distribución de los tres dormitorios, todos ellos suites, se compone de un pasillo parcialmente abierto a un techo de doble altura en la planta baja. Se buscó crear un conjunto homogéneo, con volumen formal y uniformidad, en el que los materiales contribuyan a la diferenciación de las plantas, haciendo el volumen más dinámico y menos compacto.

La casa se ubica en un terreno triangular con una fuerte pendiente ya sea a lo largo de la calle de acceso, en sentido Este/Oeste, o en sentido Sur/Norte, lo que condicionó su forma y volumen.

La construcción se sitúa en la parte superior del Este, en el nivel más alto, abriendo la casa principalmente al Oeste y distribuyéndola en tres plantas, aprovechando la pendiente del terreno. El acceso peatonal y automovilístico, por la Rua Dr. Domingos da Silva Coelho, se realiza a diferentes niveles, aprovechando la pendiente natural de la calle y del terreno. Así, en un nivel superior, donde se ubicaba la planta baja, se dispone de un acceso peatonal que, a través de una trampilla, conduce a la entrada de la vivienda. El acceso de coches, situado más al oeste, y a un nivel inferior, conduce a un patio, parcialmente cubierto, que conecta con el garaje y una entrada de servicio, situada en el sótano. Estos dos niveles se conectan exteriormente, ya sea a través de una rampa situada al sur, o a través de una escalera que conecta el patio de la planta baja, junto a la piscina, con el patio de aparcamiento del sótano.

En la planta baja se encuentran la sala común, la cocina y, en la parte superior norte, el dormitorio/despacho y el baño. Todos estos espacios se abren al Oeste sobre la terraza y la piscina. La cocina está más relacionada con el patio cubierto, rematada por el volumen que contiene la ducha exterior y la barbacoa. La escalera, situada en la parte superior sur, conecta las 3 plantas. En la primera planta, la distribución de los tres dormitorios, todos ellos suites, se compone de un pasillo parcialmente abierto a un techo de doble altura en la planta baja. La suite principal estaba ubicada en la parte superior norte, encima del dormitorio/oficina en el piso inferior, creando el equilibrio de estos dos pisos sobre el sótano. En la planta sótano se encuentra el garaje, la despensa y el lavadero, un baño y una sala polivalente, abierta a un patio/vestíbulo, orientada al Este.

Por ello, se buscó crear un conjunto homogéneo, con volumen formal y uniformidad, en el que los materiales contribuyan a la diferenciación de las plantas, haciendo el volumen más dinámico y menos compacto.

La piscina ubicada en la parte trasera de la terraza de la planta baja, se equilibra sobre el terreno hacia el oeste y se articula visualmente con los espacios interiores y el área cubierta exterior. Los arreglos exteriores, al igual que la organización interna de la casa, buscaron optimizar la relación visual y funcional entre exterior e interior, aprovechando la mejor disposición solar y brindando privacidad del exterior del terreno.

Nombre del Proyecto : Casa J.M.C.
Estudio de Arquitectura: Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa
Arquitecto responsable: José António Lopes da Costa y Tiago Meireles
Colaboración: Sérgio Almeida
Ubicación: Escapães, Santa Maria da Feira – Portugal
Año de finalización de la obra: 2021
Fotógrafo: Ivo Tavares Studio

Estudio
Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...

Comparte