Diseño minimalista con un toque vintage: líneas limpias y funcionales con un toque artesanal, detalles únicos y un aire nostálgico
Por Samuel Serpa
La ebanista Anna Passarelli, Atelier Passarelli, debuta en la escena internacional en la Paris Design Week 2025. La fundadora del Atelier Passarelli presenta una colección de cuatro muebles artesanales de madera maciza. Las piezas estarán expuestas en la Embajada de Brasil entre el 3 y el 5 de septiembre.
La exposición «Héritage Culturel et Savoir-Faire» tiene lugar en la Sala Villa Lobos. Forma parte de las celebraciones oficiales del Año Cultural Brasil-Francia 2025. La muestra pone en diálogo el trabajo artesanal brasileño con creaciones francesas y arte contemporáneo.
Passarelli también participará en la Paris Design Week Factory, en el barrio del Marais, entre el 4 y el 8 de septiembre. La Paris Design Week se celebra del 4 al 13 de septiembre.
La tradición familiar inspira la carrera
La diseñadora cambió hace cuatro años su carrera en Administración de Empresas por la carpintería. El cambio se produjo tras redescubrir los recuerdos de su infancia con los muebles artesanales de sus abuelos.
«Cada pieza se fabrica como en los viejos tiempos: con tiempo, cuidado y propósito. Hechas para durar», afirma Passarelli. Su filosofía de trabajo va en contra de la producción en masa que domina el mercado del mueble.
El trabajo combina técnicas tradicionales de la ebanistería brasileña, utilizando encajes, con una estética contemporánea. Todas las piezas están hechas en madera maciza: freijó, cerezo y tauari. Llevan detalles tallados a mano y encajes visibles.

Cuatro piezas de autor en París
De derecha a izquierda: Lámpara DIVINA, Colección BELÍSSIMA y Banco MARÁ
La colección de edición limitada incluye la lámpara Divina, una interpretación escultórica de los candelabros vintage. Combina madera de freijó con cuentas de vidrio en acabado ebanizado.
La silla Belíssima se inspira en la icónica Girafa de Lina Bo Bardi. Ha sido rediseñada con detalles tallados a mano en cerezo macizo.
La mesa Belíssimo se basa en el escritorio del abuelo de la diseñadora. Presenta tallados en el tablero y patas asimétricas en cerezo ebanizado.
El banco Mará es una pieza multifuncional creada en 2021. Ha sido relanzado con tapizado de algodón vichy en tauari macizo.
Perspectiva femenina en el oficio
La participación en la Paris Design Week representa un cambio generacional en el diseño brasileño. En un campo tradicionalmente masculino, Passarelli aporta sensibilidad con una mirada femenina.
Transforma la madera en bruto en piezas que transmiten precisión técnica y profundidad emocional. Combina las tradiciones artesanales locales con lenguajes contemporáneos.


Expansión internacional
La participación en la Paris Design Week marca el inicio de la expansión internacional del estudio. Las piezas de la colección parisina son de edición limitada.
Las consultas nacionales e internacionales pueden realizarse a través de la página web oficial. Existe la posibilidad de personalización para los mercados europeo y norteamericano.
La comisaria Pat Monteiro Leclercq, de Bref Design Art, concibió la exposición especialmente para celebrar el Año Cultural Brasil-Francia 2025. La elección de Passarelli destaca el reconocimiento internacional que está obteniendo la artesanía brasileña contemporánea.
Exposiciones
«Héritage Culturel et Savoir-Faire» – Embajada de Brasil, Sala Villa Lobos – 3 al 5 de septiembre.
Paris Design Week Factory – 116 rue de Turenne, Le Marais – 4 al 8 de septiembre.
Paris Design Week 2025 – 4 al 13 de septiembre.
- Estudio
- Atelier Passarelli