Hace unos días, asistimos al showroom barcelonés de Vibia para presenciar una de las colecciones más esperadas de la temporada. Ya en 2019, Plusminus sorprendió en la edición de Euroluce, convirtiéndose en toda una innovación dentro del terreno lighting. En ROOM Diseño hemos conversado con su diseñador, Stefan Diez, sobre el alma de esta nueva luminaria y su sólida relación con Vibia.
Cuando pensamos en luz artificial imaginamos el cuerpo robusto que la emana. Sin embargo, los productos de Vibia no pretenden ser una simple fuente de iluminación, sino composiciones que originen atmósferas únicas en los lugares que se inserten. Es precisamente su afán por convertir lo normativo en una pieza escultórica lo que anima a la compañía catalana a colaborar con grandes diseñadores de prestigio como Arik Levy, Sebastian Herkner o el mismo Stefan Diez.
ROOM Diseño. – ¿Cómo se inicia la relación con Vibia?
Stefan Diez. – Mi relación con Vibia comenzó gracias a que Víctor Carrasco de Viccarbe me presentó a los miembros de la firma. Desde ese momento supimos que sería increíble crear algo en conjunto. Por aquel entonces estaba participando en un pequeño proyecto de edición limitada para un club de Múnich donde se me ocurrió la idea de hacer una lámpara de bajo presupuesto. De esa manera, el planteamiento de Guise surgió y pensé en preguntarle a Pere Llonch su opinión, lo que se convirtió en una oportunidad para reunirme con él en Barcelona. A partir de este encuentro comenzaron mis colaboraciones con Vibia.
Tras el éxito de Diez con Guise, la novedosa Plusminus supone cruzar una frontera y crear un lenguaje luminario alternativo. Compuesto por una cinta textil y otros componentes, este desarrollo apela a la individualización y a las múltiples posibilidades de personalización para el usuario. En concreto, ofrece seis tipologías como focos lumínicos: esfera, semiesfera, cono, spot light, difusor lineal, bajo lineal UGR, y cuatro colores para la tela.
R.D.- ¿Cómo surgió la idea de Plusminus?
S.D. – El briefing de Plusminus giró en torno a la relación que existe entre conectar lo positivo y lo negativo. Llevamos a cabo una reflexión profunda y filosófica, pero creo que gracias a ello tuvimos un buen punto de partida para tomar las riendas de la propuesta y conducirla hacia donde queríamos. Ese inicio significó una invitación a pensar sobre los distintos sistemas de iluminación generales para elaborar uno diferente.
R.D.- ¿Qué papel jugó el material?
S.D.- Sin duda tuvo un papel protagonista porque la cinta textil permite infinidad de modificaciones. Si la extiendes puedes convertir la pieza en algo más lineal, mientras que si no lo haces se puede apreciar la belleza natural de la languidez que guarda. Al final, cuando incluyes los diferentes componentes lumínicos parece una estructura muy lógica y física, y ese es el matiz importante, porque parte de su forma está representando el diseño de su entorno.
La estructura de Plusminus plantea un desafío: la tela guarda en su interior el soporte para la conectividad eléctrica, mientras que los distintos elementos se adhieren a ella a través de un sistema click-and-connect. Plusminus busca algo más que iluminar: su misión es explorar el uso de la luz, dialogar con la arquitectura y encajar como un objeto que nació para estar ahí.
R.D.- ¿Qué crees que significa Plusminus en tu carrera? ¿Podría ser un punto de inflexión?
S.D. – Diría que eso es algo que podrá verse dentro de unos años, aunque creo que es uno de los diseños más complejos que he hecho y una de las experiencias más locas que he vivido, pero estoy muy feliz de haberlo logrado con éxito. Quizás se convierta en el futuro en uno de los proyectos más importantes de mi estudio, soy optimista al respecto.
R.D.- Ahora que Plusminus saldrá al mercado, ¿tienes otros planes en marcha junto a Vibia?
S.D.- Sí, estamos trabajando en una versión Plusminus 2.0. No quiero decir mucho al respecto, pero la idea se centra en perfeccionar la adaptabilidad de la lámpara en instalaciones ya existentes. Es la brecha entre lo que es ahora y lo que será en el futuro.
En el siguiente enlace puedes ver otra luminaria diseñada por Stefan Diez para Vibia