MINAX Architects dibujan una nube entre los edificios de la antigua Fábrica de bordados del distrito de Jiangnan, en China. La revitalización del conjunto queda marcada por esta pasarela elevada que busca integrarse con la arquitectura llenando el vacío existente, y permitiendo al visitante “embarcarse en un viaje en el tiempo y el espacio tras liberarse de las ataduras del plano del suelo”.
El compromiso de MINAX Architects con el pasado
La Fábrica de bordados erigida en 1989 aparecía, 30 años más tarde, como un elemento descontextualizado en el actual tejido urbano de la ciudad, producto del rápido desarrollo que la sociedad china ha experimentado en las últimas décadas. La conveniencia de su localización, así como el interés por mantener la memoria del uso de esta arquitectura industrial impulsaron el programa y la posterior transformación y renovación del conjunto arquitectónico.
Con el fin de recuperar su valor olvidado, los cuatro edificios aislados del inmueble —uno de los cuales MINAX Architects decidió demoler y rehacer debido a su mal estado de conservación—, se cosen mediante la mencionada pasarela. Dos rampas circulares la elevan desde el suelo, ofreciendo al visitante un recorrido alternativo que conecta los distintos espacios, sumando un área de construcción de 9726 m2.
La nube: una plataforma flotante de figuración arquitectónica
No es la primera vez que MINAX Architects, la oficina fundada por Lu Zhigang en 2005, emplea la nube como motivo figurativo en su obra. Para el estudio chino, la importancia de esta silueta procede de la pintura tradicional de Asia oriental, donde a mediados del pasado milenio era utilizada como un recurso. Gracias a su superficie homogénea, permitía la ocultación deliberada de partes de la escena representada, posibilitando así la convivencia de discontinuidades imposibles y/o enfocando la atención en aquellos otros puntos del lienzo dibujados con un altísimo nivel de detalle.
En la intervención de la Fábrica de bordados del distrito de Jiangnan, la finalidad de la nube parece también insistir en esa doble función, de unir y rellenar, tan utilizada en el mundo pictórico. Sin embargo, lo hace perdiendo su condición superficial en favor de la del contorno: el trazado de este componente se materializa en la línea de borde que define su aspecto, obviando la zona contenida por la misma. La nube como inspiración no es algo nuevo en el imaginario creativo contemporáneo. Así lo demuestran ejemplos como la cavernosa Incidential Space de Kristian Kerez —para la Bienal de Venecia de 2016—, la ligerísima Prismatic Cloud de Tokujin Yoshioka o el envolvente restaurante Enigma, a cargo de RCR Arquitectes y Pau Llimona.
Mención especial, en este sentido, merece Junya Ishigami. Además de contar con proyectos que recurren a este diseño desde la abstracción más absoluta —como la Cloud Garden en Kanagawa, o la House of Peace, que se posará sobre las aguas de Copenhague—, el reconocido arquitecto japonés ha ahondado en planteamientos teóricos, instalaciones y escritos. En su libro Another Scale of Architecture, Junya Ishigami dedica todo el primer capítulo al estudio de estas formaciones atmosféricas y a la exploración de sus posibles vectores de conexión con la arquitectura. El bosque, el horizonte, el cielo y la lluvia son los temas que completan esta maravillosa investigación que busca difuminar los límites de la disciplina.
Arquitectura industrial obsoleta, un territorio de oportunidades
Del mismo modo que la contemplación de las nubes invita a soñar despierto, la observación del trabajo de MINAX Architects en esta Fábrica de bordados dispara la imaginación de lo que podría haber sido y no fue, dejando una sensación de oportunidad perdida.
En ese afán por despegarse del suelo, la propuesta parece descuidar en exceso, precisamente, ese gran plano horizontal y continuo que acaba por conformar el entorno urbano. Y uno no puede dejar de preguntarse si no hubiera sido inteligente aprovechar esta circunstancia de desapego de la cota cero para, así, extender los dominios de lo público —demasiado a menudo relegado a los intersticios sobrantes de la ocupación inmobiliaria— a las cubiertas de estas obsoletas arquitecturas readaptadas a nuevos usos.
MINAX Architects es un despacho de arquitectura fundado en 2005 por Lu Zhigang y ubicado en el centro de Shanghái.
En la ciudad de Changshu, en el sudeste del distrito de Jiangnan, lindando con Shanghái sobre el delta del río Yangtsé.