Pablo Maestre pertenece a la cuarta generación de una familia con larga tradición en la ebanistería, radicada en Elda, Alicante. Maestre creció rodeado de madera, y los muebles que su padre creaba con ella de manera artesanal. Piezas cuyo proceso de elaboración y calidad material, cautivaron al joven diseñador y le ayudaron a convertirse en el profesional que hoy en día es. Hecho que ratificó en la última edición del Salón NUDE de la Feria Habitat Valencia 2016, donde presentó su innovadora y singular colección compuesta por 14 muebles derivados de su afán por crear “algo diferente” con el claro objetivo de ofrecer al cliente piezas únicas y personales, caracterizadas por su eminente calidad material y estética, producidas todas ellas con la exquisitez y precisión que corresponde a una labor totalmente artesanal.
De entre ellas cabe señalar la cómoda Hileg para cuyo perfil parece que el diseñador ha tomado como referencia la sinuosidad de las curvilíneas que dibujaban las patas de las clásicas cómodas del barroco. Aspecto que Maestre ha sabido trasladar al siglo XXI con atino y elegancia, mediante la simplificación y geometrización de las líneas. Asimismo, de esta pieza no debemos obviar la singularidad compositiva de su sobre de cristal. Elemento para el cual el diseñador ha creado un sándwich de tres láminas diferentes de vidrio, de manera que en un momento determinado, la dispuesta en el centro estalle quedando hecha añicos en el interior.
Por otro lado, hayamos el escritorio Writek caracterizado por su contundente cuerpo compuesto por volumen que ofrece la posibilidad de ser cubierto por una persiana similar a la denominada, Roll-Top, recurrente en los bureau del siglo XVIII. Volumen, que a su vez queda suspendido sobre una sencilla estructura metálica, dando origen a un conjunto que nos recuerda al escritorio Action Office creado por George Nelson (1908 – 1986) a mediados del Siglo XX (1964). Un elemento clásico y pragmático que el diseñador también ha incluido en el mueble modular Class 67.
En este mismo contexto dedicado al desarrollo de muebles de oficina, no debemos obviar el secreter personal Myne. Pieza, formada por sencillo volumen rectangular dividido en su diagonal para permitir el abatimiento de la parte superior, aumentando a su vez el espacio de trabajo del conjunto. Un diseño cuyo concepto funcional no puede evitar recordarnos de manera muy grata, al secreter Carpet creado por Jaume Tresserra a principios de los años 90.
De esta colección también llama la atención la precisión estética y constructiva de la mesa auxiliar Almond, compuesta por dos piezas planas e idénticas dispuestas en cruz a modo de soporte estructural, siempre manteniendo presente la precisión estética dibujada por el veteado natural de la madera. En esta base, el diseñador encaja a la perfección y de manera muy natural, un sencillo sobre de forma circular producido con la misma madera que ha sido utilizada para el resto del conjunto. Detalle compositivo que también hallamos en la mesa Laurel, aunque en esta ocasión el sobre es realizado en cristal transparente otorgando todo el protagonismo a la estructura soporte.
En su conjunto se trata de una colección de muebles en las que el diseñador ha dejado constancia de su vehemencia por la calidad constructiva del producto además de por su particular y natural belleza estética, basada en el propio veteado de la madera empleada. Asimismo, Maestre ha desarrollado y acabado con precisión y exquisitez, hasta el más mínimo detalle estructural y compositivo de cada mueble. Como es el caso del acabado a inglete de la cómoda, el interior del bureau o el encaje entre estructura y sobre de las mesas.