Sinónimo de lujo y sofisticación en el imaginario colectivo, Francia es un país que sabe venderse como pocos, y el terreno del diseño industrial no es una excepción. Le French Design by VIA ha querido celebrar su 40º aniversario con una exhibición conmemorativa e itinerante: No Taste for Bad Taste. 40 objetos icónicos seleccionados por 40 artistas internacionales que llevan recorriendo el mundo de la mano del Institut Français desde 2017, pero que llegan a París en esta edición de Maison & Objet.
No es fácil resumir el espíritu de un país en 40 piezas, por lo que la elección se ha basado en un decálogo que sí busca capturar, si no ese espíritu, los valores que lo rigen en el siglo XXI. Podemos decir que este listado pretende captar la esencia de la industria del diseño francés y sus creadores: el arte de vivir, la creatividad, la elegancia con algo de lujo, la innovación sostenible, la audacia, el savoir-faire, el equilibrio, el legado, la apertura cultural y un toque de impertinencia, entendida como cierto punto de descaro. Y yendo a lo concreto, ¿en qué se traduce esta colección de términos tan sugerentes como abstractos? Aquí una selección de las obras que se pueden encontrar en la exhibición.
Diseño francés en 40 objetos
En Vertigo, Constance Guisset concibió para Petit Friture una lámpara que se ha vuelto omnipresente en los interiorismos de la última década. Por su parte, la Slow Chair de Erwan y Ronan Bouroullec para Vitra se alza a modo de hito contemporáneo, como marca la línea de la prestigiosa editora. También Las polivalentes mesa-asiento-pedestal Bishop de India Mahdavi por India Mahdavi Studio.
El sofá Borghese de Noé Duchaufour-Lawrance, para La Chance, se presenta colorista y sorprendente en su uso de la geometría. La Ange Chair, realizada por Jean-Charles de Castelbajac para Fermob, supone una reinterpretación romántica de las sillas metálicas de 1900, tan abundantes en parques y jardines parisinos, en la que podemos leer un poema y ver a dos querubines besándose.
O el asiento de Philippe Nigro para Hermès, Carré d’assise, todo un clásico por su versatilidad y sencillez. La mayor cualidad de cualquiera de estos objetos es que encaja en prácticamente todos los espacios sin perder un ápice de personalidad.
El planteamiento expositivo ha sido producto de Jean-Charles de Castelbajac, un creador franco-marroquí conocido principalmente por su visión rupturista del diseño de moda y que ejerce en la actualidad como director creativo de Benetton. A pesar de las garantías del festín visual que podemos esperar de esta iniciativa, la programación no termina ahí, ya que hay que sumar mesas redondas, entrevistas filmaciones y un think tank que incluye nombres tan prominentes —y variopintos— como Patrick Jouin, Lorenz Bäumer, Matali Crasset, Matt Sindall, Deyan Sudjic o Gilles Lipovetsky.
En este enlace puedes encontrar otras noticias relacionadas con el diseño francés.
Le French Design by VIA es organización que se dedica a promover el diseño industrial francés y a tender puentes entre diseñadores, empresas e instituciones.
La exposición podrá visitarse desde el 25 de marzo hasta el 5 de mayo en Mobillier National, París.