Refik Anadol Studio, Zaha Hadid Architects, Counterspace, Musée d’Orsay, Victoria and Albert Museum, Louvre Abu Dhabi, Museo Nacional del Prado, estudio Herreros, Gallagher & Associates y Qatar Museums serán algunos de los protagonistas de NEXT IN. Una cita organizada por ACCIONA Cultura durante los días 24 y 25 de abril en el Campus ACCIONA en Madrid, que propiciará la exploración conjunta por parte de algunas de las mentes más inspiradoras del panorama museístico de la fusión entre arquitectura, diseño, tecnología, arte y sostenibilidad. Desde ROOM Diseño hablamos con Carla Prat, Creative Strategist de ACCIONA Cultura.
NEXT IN: definir el museo contemporáneo
ROOM Diseño. – La primera pregunta es casi obligatoria: si el tema que sobrevuela las jornadas de NEXT IN se centra en definir el museo contemporáneo, ¿de qué manera lo haría ACCIONA Cultura?
Carla Prat. – La intención detrás de la organización de una conferencia internacional por parte de ACCIONA Cultura para discutir sobre el papel y los desafíos del museo en el contexto actual es precisamente promover una reflexión profunda sobre el tema, en lugar de ofrecer respuestas definitivas. Nos proponemos aprovechar nuestra amplia experiencia empresarial de más de 30 años en el sector cultural, utilizando las conexiones y relaciones que hemos establecido con diseñadores, arquitectos, gestores culturales y diversas compañías a nivel nacional e internacional para crear un espacio de diálogo único.
El objetivo es generar un foro de conversación que aborde los desafíos actuales del entorno museístico, fomentando un diálogo riguroso sobre los retos contemporáneos que enfrenta este sector. Nosotros actuamos como catalizadores de esta conversación y creemos que el contexto interseccional que crearemos en NEXT IN proporcionará un ambiente único para abordar los desafíos planteados, buscando soluciones o ideas de cara al futuro en colaboración con los ponentes y asistentes al evento.
ROOM Diseño. – Al final, lo importante no son las definiciones, sino los interrogantes que nos llevan a plantearlas. ¿Cuáles diría que son las preguntas que hilvanan estas jornadas?
Carla Prat. – ¡Exacto! Si uno atiende al programa, todas las preguntas orbitan o están relacionadas con las audiencias, la experiencia del visitante, la diversidad y la accesibilidad al museo como ámbito cultural. Pero también hay una apuesta por abordar el paradigma de la digitalización y los retos tecnológicos dentro de la exposición. Del mismo modo, y en términos generales, existe una intención de entrelazar estos debates con otros más amplios sobre la sostenibilidad o la responsabilidad social del sector cultural, así como los desafíos que afronta el museo con respecto al cambio climático.
La experiencia museística y su arquitectura
ROOM Diseño. – Con respecto al tema de la digitalización que menciona, en un momento en el que los recorridos interactivos o la irrupción de las IAs permean a la caja museística en contraposición a instituciones más canónicas que apuestan por programas de mediación cultural, educación o investigación… ¿Cómo vislumbra el diseño para la experiencia del museo y cómo dicha experiencia privilegia un tipo de arquitectura frente a otra?
Carla Prat. – Lo que mencionas es muy interesante porque es justamente lo que busca responder el congreso. Es evidente que los museos no son simplemente el edificio o la colección, sino que la materia experiencial cobra un papel muy relevante hoy en día. Si revisamos un poco las tendencias globales, la gente quiere tener vivencias memorables, acordarse de algo, emocionarse. El público se ha vuelto demandante y, en ese sentido, la experiencia cultural tiene que ver con todo ello: el recorrido, las posibilidades que plantea, las limitaciones que presenta, las narrativas que genera, los procesos que registra y activa… Ya no se basa en encontrarse con una obra, sino en la posición que esta ocupa, en la historia que cuenta y en cómo la curaduría la presenta en comunión con otras.
Tampoco hay que obviar que el museo compite en un mundo de entretenimiento, y si el visitante decide dedicar parte de su tiempo a esa experiencia es tácita la responsabilidad de ofrecérsela de vuelta. Ahí es donde entra en juego el edificio, el diseño y la arquitectura, que, ante todo, deben ser accesibles: desde el lenguaje a la disposición y la relación del inmueble con la ciudad y sus diatribas. ¿Y cómo se hace? Básicamente, entendiendo el museo como un lugar abierto y democrático. Si bien es cierto que se enfrentan muchos retos tecnológicos, ahora se requieren más por mera costumbre. Sin embargo, ese “más” no implica más tecnología de por sí, sino que, a lo mejor, el contenido debiera poseer más profundidad o, quizás, un ángulo diferente, ser más divertido, más lúdico.
ROOM Diseño. – En la programación de NEXT IN hay mucha presencia de arquitectos, desde Juan Herreros al estudio de Zaha Hadid. ¿Qué esperan por parte de ACCIONA Cultura en términos de arquitectura y diseño de estas jornadas?
Carla Prat. – Que en el cartel de NEXT IN haya varios arquitectos y diseñadores invitados se debe a una cuestión de fondo que queremos tratar: la que se refiere a la relación intrínseca entre el edificio y el contenido que lo ocupa. En otras palabras, a la necesidad de difuminar la línea que separa la museología de la museografía. El hecho de que se dé una conversación en la que participen directores de museos, curadores, arquitectos, artistas y diseñadores —como Paola Cattarin, Gary Walker-Kerr, Enrique Sobejano, Refik Anadol u Omniya Abdel Barr— puede arrojar luz sobre las distintas potencialidades del espacio museístico. Ya sea sobre su capacidad de crear experiencias y de ser a la vez parte de ellas, sobre la sostenibilidad de dichos entornos y su posibilidad de ser lugares más eficientes o sobre la manera en que los museos existentes trabajan siguiendo esas pautas.
Nuevas narrativas para las nuevas generaciones
ROOM Diseño. – Menciona el museo casi como una experiencia fenomenológica: como si este ya no fuera solo un interior que recorrer, sino uno que habitar, sentir y vivir. ¿Cómo creen desde ACCIONA Cultura que pueden atraer a las nuevas generaciones?
Carla Prat. – Esa es una tarea pendiente de muchos museos e instituciones culturales, ya que se trata de un ejercicio complejo y, con demasiada frecuencia, se recurre a la tecnología para solventarlo. No obstante, no creo que la situación simplemente requiera poner gafas de realidad virtual o pantallas interactivas dentro de las salas. El reto es mucho más grande y está más vinculado a trasmitir una narrativa o un discurso para que este pueda permear en la conciencia de los diferentes públicos. La tecnología es una herramienta —otra más— para lograrlo. Aunque considero que las instituciones culturales deben hacer un esfuerzo por asimilar, visibilizar y acercar las preocupaciones y las inquietudes de los más jóvenes, creo que hay muchos museos —cada uno en su estilo— que ya operan bajo esta premisa buscando nuevos formatos y códigos para mantener un espíritu crítico y renovado.
Con todo, las respuestas a este asunto pueden venir desde muchos puntos, pero hay que intentar hallar tangencias y líneas de trabajo adaptables a cada ambiente cultural, ya sea con tecnología, con programas de educación e investigación, con mediación cultural, desde la propia colección, desde el ámbito de la conservación o desde la arquitectura y el diseño. Este es un poco el desafío de NEXT IN y de ACCIONA Cultura, crear una plataforma para hablar y poner en valor las intersecciones entre distintos mundos que funcionan dentro de un mismo espacio: el museo.