El mármol de Carrara nutre nuestro inconsciente colectivo de regios edificios romanos o de estatuas clásicas como las de Miguel Ángel. Una piedra noble que normalmente asociamos más al patrimonio histórico que al mundo del diseño.
El diseñador nacido en Carrara Moreno Ratti es arquitecto de formación y diseñador por pasión. Con la arquitectura cultivó una visión 360º del objeto, lo que le facilita la optimización del material y el proceso de producción. Sin embargo, no estamos hablando solo de desarrollo industrial. Ratti concibe cada pieza como la expresión de una vivencia única de lo cotidiano. Así ha conseguido con el diseño en piedra sacar el mármol del ámbito solemne de las casas patricias para crear productos que se pueden incorporar a nuestro día a día.
En sus más recientes creaciones, Moreno Ratti investiga los métodos industriales para crear colecciones únicas. Es el caso de la serie Sospesa, donde atrapa en resina vasijas de roca, y desvía así los sobrantes de un elemento de recorte, la resina, para incorporarlo a la creación. O el jarrón Introverso 2, nacido de un paralelepípedo estriado que imita la producción de lavabos. La diferencia es que Ratti, en un ejercicio artesanal casi performativo, culmina el trabajo rompiendo con un martillo las esquinas del volumen y dejando aflorar las curvas escondidas en la piedra.
Pero los procesos fabriles no son los únicos que este italiano investiga. Aspira también a cambiar nuestras ideas sobre el mármol como ocurre con el jarrón Svelata. Observando de nuevo el universo de la escultura, el diseñador se proponía dar forma a una pieza atemporal, que pudiera ser clásica y moderna al mismo tiempo. Y lo consigue esculpiendo una jarra con asa que se queda atrapada en el tiempo, entre la forma proyectada y el objeto acabado.