No hay mejor lugar que la Milan Design Week para acercarse a las nuevas novedades de las empresas de diseño. En esta tercera parada de nuestros paseos milaneses, conversamos con el diseñador británico Jasper Morrison a propósito de su nueva lámpara de pared Oplight para Flos. Una charla en la que repasamos su trayectoria, su proceso creativo y su inconfundible perfil internacional.
Jasper Morrison y Flos
ROOM Diseño.- ¿Cómo surge el concepto de esta colección de wall lamps para Flos?
Jasper Morrison.– Normalmente, al escuchar el tipo de propuesta que se demanda empiezo a recordar modelos de lámparas anteriores y, a partir de ahí, formulo el aspecto que tendrá el objeto. En este caso, debía tener en cuenta que cuando se trabaja con un aplique no quieres que ocupe mucho espacio en la estancia, por lo que debes intervenir en su perfil y hacerlo más corto por aquí y más ancho por allá.
De esa manera, iniciamos con un círculo que al final tomaba la forma que usamos en los diseños anteriores de Glo-Ball, solo que esta vez en dos dimensiones. Muy a menudo pienso que estas piezas lumínicas arquitectónicas pueden adoptar una estructura cruda y angulosa, por eso quería hallar una silueta visualmente más generosa y amable en ellas. En eso consistió la parte principal del desarrollo.
Una vez fijas la lámpara a la pared, esta parece evocar un recuerdo de aquellas luminarias de los años 30 y 50 que a menudo poseían estos dos elementos: la base y el componente esférico. Así que el concepto tras Oplight está relacionado con la memoria de esas tipologías preexistentes y la búsqueda de un modo en que el aplique congenie con la atmósfera del entorno.
ROOM Diseño.- ¿Cómo fue el proceso creativo y de qué manera se involucró Flos en la creación de esta lámpara?
Jasper Morrison.– Desde el principio, la firma Flos estuvo muy involucrada. Si trabajas para una empresa de iluminación que empezó hace un año, el resultado puede ser algo pobre. Sin embargo, poder hacerlo junto a una compañía con muchos años de experiencia y con buenas habilidades técnicas es un auténtico lujo.
Existió una buena comunicación durante todo el proceso. Hacía el boceto, se lo enviaba al ingeniero y le preguntaba por su opinión para saber si íbamos bien encaminados o si no iba a funcionar. Hubo bastantes intercambiaos entre nosotros. Como podrás imaginar, los ingenieros poseen todo el conocimiento técnico, pero no la facultad para darle forma; mientras que yo tengo la habilidad para dar la forma, pero no todo el conocimiento técnico. Por eso se establece una estrecha relación laboral de codependencia.
Jasper Morrison y su visión del diseño
ROOM Diseño.- Llevas diseñando desde mediados de la década de los 80. Desde esa fecha hasta ahora, ¿cómo ha cambiado tu concepto del diseño? ¿Piensas que esta disciplina está en transición o fija?
Jasper Morrison.– Mi concepción del diseño no ha cambiado mucho en realidad. Siempre hago lo mismo, pero intento hacerlo mejor.
ROOM Diseño.- Durante toda tu trayectoria, ¿has sentido en algún momento que eras capaz de producir algo más cercano al art design que al diseño estrictamente funcional?
Jasper Morrison.– Soy un poco avaricioso, así que trato de crear algo tan artístico como técnico. Los objetos tienen que ser funcionales y generar una buena atmósfera, pero también han de tener buen precio y unos materiales de gran calidad. Hace falta juntar estos factores para desarrollar un buen producto.
ROOM Diseño.- ¿Cuáles son tus dudas y cuáles tus certezas en el mundo del diseño?
Jasper Morrison.– Pienso que es normal tener vacilaciones al principio: ¿puedo hacer algo bueno? ¿Valgo lo suficiente para llevar a cabo este proyecto? ¿Será un desastre? Creo que experimentar estas dudas es importante. Si empiezas pensando que puedes conseguirlo fácilmente y con los ojos cerrados, probablemente acabes fracasando.
Necesitas esa tensión en el momento de buscar la idea. Para ello acudes a la información que guardas en tu mente, a esa enciclopedia de cosas que ya has visto. A partir de ahí, solo debes perseguir el equilibrio entre lo nuevo y lo conocido para conseguir sacar algo diferente a lo que ya existe. Al comienzo de cada proyecto siempre hay un 25% de tensión y un 25% de dudas sobre si puedes hacerlo; pero hacia el final del proceso encuentras más certezas.
Super Normal, la esencia del diseño sencillo
ROOM Diseño.- ¿Crees que tu concepto de diseño Super Normal sigue vivo?
Jasper Morrison.– Absolutamente. No me gusta predecir si un nuevo producto tendrá un diseño Super Normal porque es algo que depende del tiempo y de cómo la gente interactúe con los objetos cotidianos. Diseñar cosas que tengan el máximo efecto atmosférico y la menor alteración posible es el principio de diseño que yo sigo.
ROOM Diseño.- ¿Debemos entender que Super Normal es como el hilo narrativo que conecta toda tu producción?
Jasper Morrison.– No he pensado mucho en ello, pero creo que más que un hilo conductor es una pauta; algo involuntario.
ROOM Diseño.- En términos nacionales, ¿crees que hay un diseño británico frente a un diseño italiano, por ejemplo?
Jasper Morrison.– Quizás no te guste esta respuesta, pero en mi opinión el lugar donde he visto una identidad nacional más fuerte es Cataluña. Muchos diseñadores, como Miguel Milá, poseen una presencia muy palpable en sus trabajos. Es algo impresionante.
Los británicos son muy conservadores, yo también tengo parte de ese espíritu, pero afortunadamente no he vivido mucho en Inglaterra, por ello me considero un poco diferente. Intento reconciliarme con mi “espíritu inglés” y apreciar más el modo de pensar de otras culturas. Siempre he sido bueno para absorber y entender las particularidades de la Bauhaus, el modernismo alemán, el diseño italiano desde los 50 a los 70 o el diseño danés. Así que no soy un buen ejemplo de diseñador británico, soy más bien un diseñador multinacional.
En el siguiente enlace puedes ver más artículos sobre la Milan Design Week 2021