La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París hospedó Maison d’édition: un programa que reúne proyectos encargados a artistas y creadores internacionales por la galería de Philippe Gravier. Según su mentor, “son joyas o locuras arquitectónicas nómadas, desmontables y duraderas que pueden recalar tanto en el paisaje artístico como en el ambiental”. La obra que se pudo admirar en le Jardin des Tuileries, corrió a cargo de Sou Fujimoto, arquitecto japonés de poco más de cuarenta años, con una increíble proyección internacional y con una trayectoria marcada por la independencia. El autor de la Casa NA y del concepto “Futuro Primitivo” es el hombre de moda en Francia. No olvidemos que el año pasado ganó el concurso Folie Architecturale du XXIème Siècle de Montpellier. Para esta ciudad del sur francés diseñó Arbre Blanc (Árbol Blanco): una torre de viviendas luminosas en la que convergen minimalismo japonés y exuberancia mediterránea, y que supone una nueva solución ante la densidad urbana.
Pues bien, la idea de armazón arbóreo vuelve a representarse en Many Small Cubes, una instalación que combina equilibrio, estabilidad, densidad y vacío. Para el proyecto parisino, Sou Fujimoto ha recurrido a la unión de numerosos cubos metálicos de distintos tamaños que funcionan como soportes y contrapesos; algunos de los cuales hacen las veces de maceteros en altura. Según el propio Fujimoto, estos contenedores son masas en suspensión que propician “un nuevo enfoque del espacio y del juego intermitente de sombras y luces”. El autor de la fórmula “una nada + una nada = algo”, ha vuelto a sorprender con una estructura nívea que desafía las leyes de la gravedad y en la que conviven arquitectura efímera, investigación y paisajismo.