Make food, not chairs de Mathilde Nakken. La comida más allá del plato

Comparte

Mathilde Nakken. Make food, not chairs

La exposición FOOD: Bigger Than the Plate —algo así como “la comida más allá del plato”—, que ha estado en el V&A Museum de Londres hasta el pasado mes de octubre, explora nuevas vías de pensamiento alrededor de la alimentación desde otras perspectivas creativas. Lo que viene a ser esta sección, pero con muchos más medios. Sus comisarias, Catherine Flood y May Rosenthal Sloan, lo explican así: “Más allá de codificar disciplinas como el food art o el food design, se trata de reconocer que la comida provee un anexo para experimentos creativos”.

Mathilde Nakken. Make food, not chairs
Mathilde Nakken. Make food, not chairs

Cierto es que tenemos un sistema alimentario diseñado durante la revolución industrial, cuyas necesidades y problemas eran muy diferentes a los de hoy; por lo que es imprescindible readaptarlo a la realidad de un planeta al límite de sus recursos y con una población mundial que o bien se muere de hambre, o bien tira comida. El sustento también cambia, pero ¿y nuestra forma de mirarlo y relacionarnos con él? Hay pocos temas que afecten al conjunto de la humanidad, y este es uno de ellos.

Mathilde Nakken. Make food, not chairs

De Londres nos vamos Milán, y de 2019 a 2015. Nos ponemos en situación: es el Salone del Mobile, y el departamento de Food Non Food de la famosa Design Academy de Eindhoven hace acto de presencia con proyectos de algunos de sus alumnos y… parece que uno de ellos incomoda a su propio director —Thomas Widdershoven, en aquel entonces—. ¿De qué estamos hablando? De Make food, not chairs de Mathilde Nakken. Mathilde había visitado el Salone del Mobile el año anterior y había vuelto a los Países Bajos con un buen cabreo. Después de ver durante días todas las versiones posibles de jarrones, muebles y demás objetos para el hogar, ella se preguntaba: “Si el mundo del diseño fuera un organismo, ¿qué comería y qué defecaría?”. A Mathilde le parecía que el diseño cagaba sillas.

Mathilde Nakken. Make food, not chairs
Make food, not chairs

Esto le llevó a Mathilde Nakken al siguiente planteamiento: “¿De verdad existe una demanda por parte de la sociedad de encontrar nuevas maneras de sentarse?” Y si no necesitamos más, ¿qué necesitamos entonces? Probablemente pasar de las proezas estéticas a encontrar formas significativas de cambio social. Dicho y hecho. Make food, not chairs era un toque de atención a sus colegas de profesión desde la propia “barriga de la bestia”, como ella misma nos cuenta. Mathilde Nakken no puede creer que sigamos reinventando la silla, así que escogió las 100 más icónicas de la historia y las hizo de pan. Algo tan variado y tan universal, un reto al que todo estudiante de diseño se ha tenido que enfrentar. Y algo tan variado y tan universal como el pan, presente en todas las culturas, capaz de causar revoluciones y de convertirse en cuerpo de Cristo durante la misa.

Make food, not chairs
Make food, not chairs

Volvamos a Londres y al V&A Museum. FOOD: Bigger Than The Plate parece la respuesta cósmica a las cuestiones que Nakken, como otros muchos, se hacía unos años atrás. Y en esta muestra aparecen propuestas a las que estar atentos: entre otros, la granja urbana de hongos de GroCycle, las Salchichas del Futuro de Carolien Niebling, los desayunos simétricos de Michael Zee o Totomoxtle de Fernando Laposse, del que hablamos en ROOM 24. Biología, tecnología, arte y diseño poco a poco se ponen al servicio de una de las preguntas más importantes que nos deberíamos estar haciendo ahora mismo: ¿qué vamos a comer en el futuro?

Visita la web de Mathilde Nakken

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.