Emplazada en el recinto de Fiera Milano, del 15 al 18 de noviembre tuvo lugar Made Expo: una gran cita internacional para repensar el futuro de la construcción.
Milán y el amor al diseño
Ciudad de los Ponti, los Nervi, de Caccia Dominioni, de Achille Castiglioni, de Rossi y Carlo Aymonino, de la Fondazione Feltrinelli de Herzog de Meuron, de la Fondazione Prada de Koolhaas, de la Pinacoteca de Brera… Milán es, por supuesto, la capital de las grandes ferias de arquitectura y diseño. Con todo, también se trata de una urbe que, en cuanto a la nostalgia, todavía echa de menos la sensación de imaginar un impresionante jardín que sobresalga de las antiguas murallas españolas del casco histórico. Y es que, entre tanto patrimonio, recintos feriales, mausoleos y una periferia industrial en continua expansión, aún carece de un gran proyecto de espacio público ajardinado.
Cuando en 2010 la municipalidad decidió rehabilitar y reabrir el entorno de Fiera Milano, parecía haberse hallado una parte nueva de Milán. Situada en una maraña fabril de las afueras —en otra época dedicada principalmente a las serrerías—, se percibe como una pequeña ciudad en sí misma. Tanto lo viejo y nuevo, lo alto y bajo o lo estrecho y ancho conviven en una serie de edificios que podrían ser experimentados como un conjunto de ambientes interiores para descubrir uno a uno; y la imagen final del lugar representa una identidad única. En ese contexto y ubicada en los pabellones 1 y 4, el pasado mes de noviembre se celebró MADE expo 2023: la principal feria italiana del sector de la construcción.
MADE Expo: sostenibilidad y educación arquitectónica
Con 643 expositores de 28 países diferentes, MADE Expo se convirtió en un amplio muestrario de productos y soluciones técnicas de marcas muy asentadas en la región lombarda: Acmi, Assimpredil Ance, Assorestauro, Federbeton, Finco, Fundación para la Promoción del Acero, ISI-Engineering Sísmica Italiana o Unicmi, entre otras. A modo de contrapunto, también se programaron algo más de 100 eventos —conferencias, talleres y exposiciones—, entre los que destacan los impartidas por los arquitectos Carlo Ratti, Patricia Viel o Winy Maas, quienes protagonizaron un intenso debate alrededor de las nuevas tecnologías materiales, la sostenibilidad y los retos que se le presentan a la disciplina arquitectónica.
De la misma manera, en colaboración la plataforma PlatformArchitecture, MADE Expo 2023 propuso otro formato curatorial vinculado a la educación y a la docencia. Un marco de diseño experimental para alumnos e investigadores de la Escuela de Arquitectura, Educación en Planificación Urbana e Ingeniería de la Construcción de la Politécnica de Milán. Una incubadora de ideas donde se debatió sobre diseño circular, participación ciudadana, diseño de placemaking y acupuntura urbana. Además, también se acogió por primera vez la octava edición de FEL: Festival of Colour and Lightweight Building; una cita para los profesionales del sector de pintura, color en formatos de construcción ligera en madera y materiales sintéticos.
Fue así como MADE Expo se consolidó como una gran plataforma de difusión de la sofisticación técnica y los avances en materia constructiva. Está claro que Milán gana otra feria: una nueva oportunidad para seguir avanzando en diseño y reducir la huella de impacto que, el mismo mundo del diseño, genera sobre el medioambiente.
En este enlace puedes leer sobre otros acontecimientos de diseño en Milán.
Del 15 al 18 de noviembre en Fiera Milano.