Loving the Alien. La otredad del cuerpo en Casa Encendida

Comparte

En Casa Encendida se encuentra una de las exposiciones más interesantes de lo que va de año: Loving the Alien. Una muestra con obras rompedoras e inflamables que despiertan reacciones contrapuestas sobre lo que significa la otredad.

Casa Encendida se une al canto de Loving the Alien

Haciendo un guiño en el título a la mítica canción de David Bowie, en la nueva exhibición de Casa Encendida cuatro artistas se han embarcado en una odisea intimista sobre el cuerpo, el otro y la ecología. En su discurso, lo fuera de lo común, lo diferente y/o lo bizarro, son elementos que cargan de personalidad las diversas obras presentadas. Así han conseguido hablar de lo externo a nuestra cotidianeidad con un marcado énfasis en el género, lo identitario o la raza.

Loving the Alien. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida
Loving the Alien. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida

De hecho, “Alien” es un término que en nuestro idioma tiene un significado muy concreto, pero que, en el anglosajón, posee un mayor número de acepcionesmás allá de la referida a un ser de otro mundo. Manteniendo el título sin traducir —un acierto por parte de la comisaria, conocedora de las múltiples variables del original—, Laura López Paniagua explicaba que “la exposición examina distintas formas de otredad o alteridad para cuestionar los marcos que definen el límite entre lo propio y lo ajeno, lo que está dentro de mi zona de confort y lo que sale, lo que soy yo y lo que es el extranjero. Nos cuestionamos hasta qué punto la raza, el género o incluso la ecología son constructos sociales que nos dividen y que generan odio, incluso a nosotros mismos, cuando no nos conformamos con la norma”.

Loving the Alien. Mari Katayama. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida
Loving the Alien. Mari Katayama. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida

Cuatro artistas para hablar de lo ajeno

Del propio nombre y de su significación en inglés se deduce uno de los elementos vertebradores de la muestra: la identidad propia y la ajena. Y, aunque la línea de trabajo de las cuatro creadoras es marcadamente diferente, en ese sentido tienen el mismo común denominador.

Ovartaci. El cuerpo en transición

Lo vemos en Ovartaci (1894-1985), cuya transexualidad fue un componente fundamental en su trayectoria. Al igual que Mari Katajama, la danesa posee una selección de piezas en las que lleva su cuerpo hasta sus propios límites: nos referimos a cuerpos en transformación que son planteados como metamórficos.

Loving the Alien. Ovartaci. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida
Loving the Alien. Ovartaci. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida
Loving the Alien. Ovartaci. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida
Loving the Alien. Ovartaci. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida

En concreto, Ovartaci —quien tuvo una vida compleja a causa de sus problemas psiquiátricos— intervino especialmente con el género y la personalidad sexual. En su rechazo a lo masculino, llegó a mutilarse los genitales por esa admiración que tuvo sobre lo femenino y sobre ese deseo de ser reconocida como mujer, algo que no ocurrió al negársele su percepción como transexual. Por ello en sus lienzos y esculturas presenciamos un viaje lleno de exploración y curiosidad por esta materia.

Loving the Alien. Mari Katayama. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida
Loving the Alien. Mari Katayama. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida

Mari Katayama. La peculiaridad física

En el caso de Mari Katayama (1987), en vez del medio pictórico ella emplea el de la fotografía, retratando la representación de las particularidades de su cuerpo. Peculiaridades como la amputación de sus dos piernas a los nueve años por una deformación en los peronés o al hecho de tener una mano con solo dos dedos en forma de pinza. Con estas premisas, esta artista japonesa reflexiona sobre su propia imagen en un diálogo con sus diferentes alter ego, algo que ejecuta mediante el uso de maniquís o de piernas protésicas.

Loving the Alien. Sandra Mujinga. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida
Loving the Alien. Sandra Mujinga. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida

Sandra Mujinga. Afrofuturismo de gran escala

Por otra parte, las obras de Sandra Mujinga (1989) —una noruega de origen congoleño— están conformadas por unas imponentes figuras que encaran a los espectadores. Se trata de unos gigantes aparentemente inmovilizados en una estancia teñida por una intensa luz verde, que recuerda a las cámaras de visión nocturna. Hablamos de Rewording Remains (2021) y Sentinels of change (2021), instalaciones afrofuturistas, que pretenden sacar del olvido el pasado colonialista de los grandes países occidentales.

Anne Duk Hee. La metamorfosis del medio

Loving the Alien. Anne Duk Hee. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida
Loving the Alien. Anne Duk Hee. Foto: Maru Serrano © La Casa Encendida

Por último, y en un formato de video, está la coreana Anne Duk Hee (1978). El foco de su mirada se centra en aspectos vinculados al ecologismo, la transitoriedad y el cambio. Aquí su visión nos conduce a entender al otro como “las transformaciones que debemos acometer” a la hora de resolver las problemáticas medioambientales del planeta. En esta envolvente, el espectador visualiza Staying With the Trouble —una propuesta junto a Pauline Doutreluingne—, donde el canibalismo o la metamorfosis definen las motivaciones de mariposas, anfibios, etc. que se desarrollan en una cadena en la que la muerte y la putrefacción son una parte más del ciclo vital.

Con la red construida en Loving the Alien, los distintos argumentos de las obras de Anne, Ovartaci, Sandra y Mari motivan al visitante a buscar los límites planteados sobre la identidad o la creación de otras identidades diferentes a la propia. En definitiva, terminamos frente a una cosmología diversa que aplaude y ensalza la alteridad. En boca de su comisaria, son artistas que “tratan cuestiones profundas, duras, complejas, en algunos sentidos, y muy políticas, en muchos otros» que «pueden tocar sensibilidades”, también desde cierta calidez y sentido del humor, “a la hora de afrontar temas de tanto calado”.

En este enlace puedes leer más artículos sobre otras exposiciones en Casa Encendida.

¿Quiénes forman parte de la exposición Loving the Alien?

Anne Duk Hee, Ovartaci, Sandra Mujinga y Mari Katayama.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 103

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.