Lounge MS de Vaillo+Irigaray. Un lounge que abarca una gran zona de baile, patios interiores y una terraza exterior.
Ribera de Navarra es una denominación de origen que estremece los paladares tanto por sus variadas y jugosas hortalizas, como por su vino. Buen comer y excelente beber debió de ser el lema de una antigua fonda familiar en Cadreita, que con los años y la dedicación de sus dueños se ha convertido en el restaurante Marisol.
Hasta aquí no parece que la arquitectura moderna tenga su hueco en un lugar de verdes tenaces, acurrucados en setos y árboles frutales. Pero el seto es justamente el punto de partida del proyecto diseñado por el estudio Vaillo+Irigaray. Un lounge que abarca una gran zona de baile, patios interiores y una terraza exterior. Así se resuelve la ampliación del restaurante Marisol; una ampliación necesaria en unas instalaciones donde faltaba un espacio abierto, pero a cubierto, con diferenciación de ambientes.
Desde fuera, la línea del Lounge MS sigue la del seto exterior, se adapta a su escala, y juega con la ambivalencia semiótica de la palabra. En verdad, es un cercado hecho con troncos, pero la madera ha dado paso a unos tubos de plástico reciclado que conjugan una gama de verdes similares a los naturales. Juncos y cañas artificiales parecen reforestar el lugar, delimitándolo y adaptándolo al entorno sin ocultarlo. La flexibilidad del junco es el punto de partida del proyecto, que se presenta como un trenzado flexible, orgánico y deformable capaz de adaptarse a cualquier situación y geometría. De hecho, la adaptabilidad fue la idea clave que el estudio extrajo de la observación de los líquidos y de las sustancias gelatinosas en su búsqueda de una geometría “blanda” muy alejada de las rígidas figuras cartesianas.
En los últimos años los arquitectos de Vaillo+Irigaray han recibido premios por sus trabajos de interiorismo para locales comerciales. A destacar, la Joyería, Primer Premio FAD 08, y el restaurante El Mercao, ambos en la capital Navarra.