La famosa escuela IADE inauguró el otoño —el pasado miércoles 22 de septiembre— con la ceremonia de entrega de sus debutantes premios de diseño, en los que se homenajeó tanto a nombres consagrados como Petra Blaisse o Jonathan Anderson como a firmas emergentes como BUJ Studio o Sara Leonor.
Interiorismo y Moda: claves de los Premios de diseño IADE
Cualquier semilla, sin riego, sin luz, sin una tierra nutrida, no germinará. E incluso una vez que lo ha hecho, sigue necesitando de todo ello más el consabido tiempo para echar raíces y que estas sean perdurables, fuertes. En la escuela IADE llevan 60 años teniendo esto en la cabeza a la hora de formar a profesionales del sector —más de 20 000 según sus cálculos— bajo una premisa clara: un compromiso tanto ético como social donde la creatividad sea una baliza indispensable para guiarse.
Dicho compromiso ha dado pie a la primera edición de los Premios de Diseño IADE. Así, el pasado 22 de septiembre tuvo lugar, en el madrileño jardín Herbert Smith Freehills —un sitio diáfano y llamativo por su muro de tonos cobrizos salpicado de enredaderas—, la ceremonia de entrega de los galardones divididos en dos categorías: Interiorismo y Moda.
Petra Blaisse y Jonathan Anderson, los grandes nombres
La holandesa Petra Blaisse se llevó el Premio a la excelencia por la mejor trayectoria profesional en Interiorismo y por “su mirada tan única en el empleo del textil como elemento constructivo para distribuir espacios, acondicionar acústicamente y revestir paramentos introduciendo tecnología para que sus cortinas se conviertan en piezas de diseño”. Fundadora del estudio Inside Outside, famoso por su aprecio de la luz y del diseño paisajístico, la artista ha liderado proyectos en Nueva York, Seúl, Oporto, Róterdam, Stuttgart o el pabellón neerlandés en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012.
La misma distinción, pero en la sección de Moda, recayó en Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, que ha primado un estilo algo más lúdico sin dejar de lado la filosofía de responsabilidad cultural y de fabricación del cuero de la firma. Siendo uno de los diseñadores más loados de su generación, no sorprende que haya sido recompensado, no solo por “su talento e implicación con la artesanía […], sino también por su labor dando visibilidad y valor a los oficios de nuestro país”.
Sara Leonor y BUJ Studio, figuras emergentes
Asimismo, se concedió en ambas categorías un Premio de diseño dedicado a Figuras Emergentes. En Interiorismo, la receptora fue Sara Leonor por “hacer los prototipos con sus manos y arriesgar con sus propuestas”. Exalumna tanto de Diseño de Interiores como del máster en Diseño Puro en IADE, se ha especializado en Londres, donde trabaja —desde hace más de una década— en el diseño de mobiliario y en planteamientos residenciales y de hostelería, estableciendo hace tres años su propio estudio.
Finalmente, y gracias a “ampliar los horizontes de la moda y ser un laboratorio sostenible y tecnológico”, la última mención fue para BUJ Studio, creado por Raquel Buj. Su tarea se centra en generar una hibridación entre moda y arquitectura desde el concepto hasta lo propiamente material. De ideas experimentales, BUJ lleva varios años combinando la artesanía con los nuevos procesos, además de colaborar con performers y otros artistas en los Veranos de la Villa de 2019 o junto al Instituto Stocos para la Real Academia de España en Roma este mismo 2021.
Si te interesa la obra de Petra Blaisse, aquí una mirada a su estudio Inside Outside.
En la Calle de Velázquez, 63, en Madrid, cerca de las paradas de Metro de Velázquez, Serrano y Lista.
Fue creada en 1957 por Antonio Pérez de Castro.