Knit! es la cuarta edición de proyectos de diseño de kvadrat, referente textil en el norte de Europa. El programa nació con la intención de dar a conocer el potencial del medio en la industria y presentar a jóvenes diseñadores a una audiencia global. Aunque la exposición estaba prevista para el Salone de Mobile, finalmente vio la luz del 3 al 5 de septiembre, como parte de 3DaysOfDesign Copenhagen. La crisis sanitaria forzó este pequeño cambio de fechas y escenario, así como una exhibición digital creada para la ocasión.
La selección mundial de los participantes corrió a cargo de los comisarios Anniina Koivu, Jeffrey Bernett, Johanna Agerman Ross, Njusja de Gier, and Renee Merckx, que buscaban experimentación y curiosidad en cuanto a materiales, formas y tonalidades. La idea en todo momento fue dotar de una tercera dimensión al material textil abriendo nuevas vías en cuanto al volumen, mientras que los creadores salen de su zona de confort con el objetivo de ampliar los límites de sus respectivas disciplinas.
Prácticamente todas las piezas —al igual que los propios autores— se mueven entre la artesanía y la producción industrial: Ana Kraś, Studio Truly Trudy, Benja Harney, Malmö Upcycling Service, Raw Color, Shigeki Fujishiro, Yinka Ilori y Akane Moriyama son algunos de los veintiocho convocados. Las propuestas son sorprendentes y coloristas. Todas ellas, con mayor o menor grado de abstracción funcional, contribuyen al festín visual que es esta muestra. De repente, las opciones que ofrece el punto se despliegan infinitas.
La idea de Knit! es dotar de una tercera dimensión al material textil y que los creadores salgan de su zona de confort con el objetivo de ampliar los límites de sus respectivas disciplinas.
Como aperitivo, un breve repaso de nuestros favoritos. Marie Sloth Rousing se arriesga con una línea de moda para mobiliario, que se materializa en una chaqueta para una silla. Ana Kraś, de cuyas omnipresentes Bonbon lamps hemos sabido poco después, se decanta por utilizar la tela como paneles planos para dar forma a una colección de sillas. Studio Truly Truly nos seduce con una butaca que parece levitar sobre el suelo. Mientras Yinka Ilori con sus asientos A trifle of Colour explota las capacidades del lenguaje gráfico en tres dimensiones.
También nos encontramos referentes clásicos: el estudio Objects of Common Interest propone unas columnas dóricas que reaccionan al movimiento del entorno y crean distintos efectos ópticos cada vez que alguien se acerca. Living Room, desarrollado por Visibility, es otro de los planteamientos que más nos ha gustado: asientos de colores, ideados para formar una circunferencia que delimita y crea un nuevo espacio.
Knit! de Kvadrat es una oda a la imaginación y al cromatismo, un soplo de aire fresco en cuanto a proyectos y posibilidades que no solo nos ha ganado a nosotros, sino que ha convertido el punto en algo mucho más sexy y fresco de lo que podíamos imaginar.
Visita la web de Knit! de Kvadrat