Kengo Kuma diseña CLT Park Harumi. Un pabellón de madera laminada

Comparte

Hay una cuestión que resulta sumamente desconcertante respecto a las ideas teóricas y la realidad construida en la obra de Kengo Kuma. Él mismo se confesaba plenamente consciente de ello en el prefacio de Anti-Object: un pequeño pero muy denso libro, publicado en 2008, donde criticaba la percepción de la arquitectura como “objeto”. Un asunto que explora en CLT Park Harumi, su nuevo pabellón de madera en Tokio.

Kengo kuma. Arquitectura japonesa. Pabellón de madera

La materialidad arquitectónica de Kengo Kuma

Puede parecer paradójica esa convicción de plantear una alternativa a esa noción con la que se articula meticulosamente la materialidad de la obra de Kengo Kuma. Como ocurre en este pabellón de madera laminada diseñado en Tokio, que alcanza una virtuosa cualidad donde se integra lo escultórico y lo arquitectónico. Tan virtuosa que su riesgo podría ser no lograr convencer de su capacidad de trascender más allá de esa identidad efímera o especial, como la que concreta en sus propuestas para locales comerciales o de ocio.

Kengo kuma. Arquitectura japonesa. Pabellón de madera
Kengo kuma. Arquitectura japonesa. Pabellón de madera

Un pabellón de madera de formas geométricas

En una superficie de 1613 m², este pabellón de Kengo Kuma — con un pequeño parque intramuros— se distingue por el empleo de tablas de madera laminada cruzada con aspecto de paralelogramo, dispuestas sobre una estructura de acero. El efecto generado en su totalidad es la de una potente impresión de ascenso. Se crea así un espacio que difumina con cierta complejidad las líneas entre exterior e interior. Pese a la apariencia de apertura, la parte interna está perfectamente protegida de las inclemencias climáticas y tampoco se percibe visualmente con nitidez desde fuera.

Kengo kuma. Arquitectura japonesa. Pabellón de madera
Arquitectura japonesa. Pabellón de madera

En el interior, destaca la presencia de una serie de pantallas digitales colocadas diagonalmente en el centro del césped del parque; estas despliegan gráficos que van modificándose y reaccionando al paso de las personas que caminan a través de ellas. Sobresale, también, una gran escalinata recubierta por una magnífica escultura de paneles contralaminados.

Kengo kuma. Arquitectura japonesa. Pabellón de madera

Una vez concluida su vida útil, el pabellón será desmantelado y los paneles de madera de ciprés japonés, usados para su construcción, se trasladarán a un parque nacional, donde serán reensamblados en una zona verde. La oficina de Kengo Kuma trabaja en una constante búsqueda de elementos que sustituyan al hormigón y al acero; una nueva perspectiva para la arquitectura de la sociedad posindustrial.

Arquitectura japonesa. Pabellón de madera

El pragmatismo de Kengo Kuma y la nueva arquitectura japonesa

“Cuando la tecnología electrónica conectó el mundo, las personas comenzaron a registrar el fracaso de la arquitectura y el fracaso de los objetos. Pero estamos hechos de materia y vivimos en medio de ella. Por eso, nuestro objetivo no debería ser renunciar a la materia, sino buscar otro tipo de materia, que no sean los objetos”, manifestaba Kengo Kuma en Anti-Object. Tener presente esa meta obliga a observar estos proyectos, desarrollados por Kengo Kuma, como investigaciones de crucial trascendencia para el planteamiento de edificaciones como un centro educativo recientemente finalizado en Gifu, el Estadio Nacional de Japón o el inmueble para diversos usos comunitarios The Exchange (Sídney, Australia). En todos ellos, esas experimentaciones se “pragmatizan” y se dirigen hacia la posibilidad de una reconfiguración del sentido del edificio más allá de su actual convención de “objeto”.

En este enlace puedes ver más proyectos de Kengo Kuma

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos 5

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.