Con un horario diurno —de mediodía a medianoche— en su décima entrega, el Kappa FuturFestival ha acogido este año a más de 100 0000 asistentes de más de un centenar de países en las instalaciones habituales del Parco Dora de Turín. Entre el 30 de junio y el 2 de julio, 108 artistas han pasado por los cinco escenarios distribuidos por el primer parque posindustrial de Italia en el que conviven arqueología fabril, verde urbanita, arte, deporte y cultura.
La influencia del futurismo en el Kappa FuturFestival
Turín no solo es conocida por ser una de las ciudades más ricas, industriales y con mayor poder adquisitivo de Italia. También es famosa por haber sido la primera capital del país tras la unificación (1861); por custodiar la supuesta Sábana Santa original; por su arquitectura barroca y neoclásica sembrada de pórticos de ecos boloñeses y por ser la residencia de la casa real de Saboya y cuna de la familia Agnelli, magnates de FIAT, el fabricante automotriz italiano por excelencia. En esta urbe polifacética, bordeada por los Alpes y situada en el margen izquierdo del río Po, además tiene lugar desde 2012 una de las citas veraniegas de techno y música electrónica más representativas en su género: el Kappa FuturFestival.
FuturFestival surgió en 2008 inspirado por el centenario del movimiento futurista, cuyo manifiesto sobre velocidad, evolución y dinamismo influyó a sus organizadores. Entre las novedades de esta edición, el evento estrenó un nuevo escenario —el Voyager Stage— y la instalación luminosa site-specific desarrollada para el Kosmo Stage por Marinella Senatore, artista multidisciplinar italiana. En ambas intervenciones podía leerse “Dance first. Think later” —frase de Samuel Beckett— y “Shine”, dos sentencias que bien podrían resumir la esencia del festival.
En Kappa FuturFestival la electrónica también se funde con el arte, pero solo para presupuestos holgados que puedan costearse la experiencia VIP Art & Techno. Esta propuesta única y exclusiva fusiona música, arte y cultura en un paquete de cuatro días con alojamiento en hotel de cinco estrellas, visitas guiadas a las mejores galerías de arte, museos y colecciones privadas de Turín, almuerzo en restaurantes de lujo, lounge y también el VIP dentro del recinto del evento. El coste sobrepasa los 4000 euros.
Cuatro días de Art & Techno en Turín
El recorrido del jueves dio inicio en Blackdove Digital Art Gallery, habilitada en Porto Urbano: un espacio multifuncional que ocupa los antiguos depósitos de barcos en la orilla oeste del río Po. Comisariada por Beryl y Oz, esta exposición inmersiva —que estuvo abierta hasta el 7 de julio— permitió a los usuarios sumergirse en nuevas vivencias dentro del campo del arte digital y NFT. La tarde continuó en la Villa della Regina, donde se celebró la fiesta de bienvenida. Levantado en el siglo XVII en la colina de Turín, este palacio de estilo barroco fue una de las residencias de la casa real de Saboya. Hoy funciona como museo nacional.
El itinerario Art & Techno Experience del viernes hizo su primera parada en Mazzoleni Art Gallery, fundada por Giovanni y Anna Pia Mazzoleni en 1986 como evolución natural de su colección privada que empezó en los años cincuenta. La segunda fue en el estudio de Fabio Viale, artista conocido por sus esculturas de mármol que él mismo “tatúa” con una técnica especial. El sábado se continuó en el edificio Lingotto —antigua fábrica de FIAT reconvertida en centro comercial y galerías de arte—. La Pista 500 —tramo donde se testaban los coches del fabricante italiano— acoge algunas creaciones de arte contemporáneo de Nina Beier, Sylvie Fleury o Nan Goldin, entre otros.
Parte del Lingotto lo ocupa la Pinacoteca Agnelli, donde se conservan algunas piezas de Matisse, Renoir, Manet y Canaletto. La visita se completó con la muestra temporal Strike(hasta el 23 de julio), dedicada a Lee Lozano (1930-1999). La obra polifacética de esta autora pionera explora el contexto social y artístico de su época mediante pinturas de marcado contenido feminista, crítico y sexual.
Art & Techno finalizó el domingo en Gallerie d’Italia, donde hasta el 16 de julio se puede asistir a la exhibición temporal JR. Déplacé∙e∙s, consagrada al artista y activista francés JR. En su trabajo se palpa su eminente carácter reivindicativo. A través de su técnica que combina fotografía, arte público y compromiso social, JR nos muestra las condiciones nefastas en las que viven en la actualidad miles de migrantes y refugiados a causa del cambio climático, conflictos, guerras o hambre. El conjunto se compone primordialmente de material audiovisual en el que podemos observar cómo JR desarrolla sus vastas y efímeras acciones en zonas públicas.
La cara techno del Kappa FuturFestival 2023
En cuanto al contenido musical, el Kappa FuturFestival 2023 abrió sus puertas el viernes 30 de junio. A pesar de la lluvia constante durante las horas centrales del día, el set de Swedish House Mafia brilló en el Jagger Stage. Y actuaciones como el directo de Stephan Bodzin o la puesta en escena audiovisual de Tale of Us y The Martinez Brothers también acapararon la atención durante la primera jornada del evento.
El sábado, el protagonismo se lo ganó el británico Fatboy Slim en el Jagger Stage, algunas horas antes del elegante live set que regalaron Carl Craig feat Jon Dixon en el mismo sitio, previo al cierre rotundo de Peggy Gou. En el Voyager Stage, el rey absoluto de la jornada fue Ricardo Villalobos. Draxx sorprendió con su hipnótico y atractivo minimal techno en Kosmo Stage.En la jornada de clausura, los momentos más intensos se vivieron en el B2B de Carl Cox con Nicole Mousaber, el set de I Hate Models y el live de 999999999 en el Futur Stage. En el Jagger Stage vibramos alto con Lost Souls, sin desmerecer otros shows plausibles como las de Hot Since 82 en Voyager Stage, o Folamour AV en Nova Stage —entre tantos otros—, que nos dejaron con ganas de repetir el año que viene.
En este enlace puedes leer sobre festivales de música electrónica.