En Madrid, febrero es el mes de las ferias de arte.Muchos estudiantes de Bellas Artes de otras ciudades ya tendrán reservado su viaje, que incluirá autobús de ida y vuelta a casa, hostal y visita a ARCO seguramente. Los más inquietos, en su tiempo libre, decidirán visitar otras ferias que se celebran paralelamente a la más famosa, harán todo lo posible por ir también a Art Madrid o Just Mad.
Este año JustMAD será diferente por varios motivos. Ubicada en sus últimas ediciones en el COAM, cambia de emplazamiento y se traslada a un nuevo espacio amplio y funcional situado en Núñez de Balboa nº 32.
En un primer momento, la feria, que se celebra del 20 al 25 de febrero iba a desembarcar en la Casa Palacio Carlos María de Castro, pero la organización ha tenido que buscar a tan solo quince días del comienzo del evento un nuevo emplazamiento, afirmando en una nota emitida que “las causas de este cambio, son totalmente ajenas a la feria y sus organizadores”.
JUST SPACE, que es como se llamará el nuevo lugar designado, “cuenta con 1.500 metros y está situado en uno de los barrios más céntricos y concurridos de la ciudad de Madrid”.
Cambia también la dirección del evento, ahora en manos de los comisarios españoles Semíramis González y Daniel Silvo.
Los nuevos directores, junto a un Comité de Selección formado por expertos coleccionistas y galeristas, se han encargado de elegir las 33 propuestas que formarán parte del Programa General. Nos prometen un resurgimiento de la feria que aunque siempre ha contado con popularidad, sobre todo entre los sectores artísticos más jóvenes por mostrarse accesible y dar cabida a propuestas de artistas no tan consagrados pero igualmente interesantes, había decaído un poco en los últimos tiempos. Quizá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid hacía la visita a los JustMAD anteriores un poco aparatosa.
Veremos entonces, según nos cuentan los directores “lo mejor del arte emergente nacional e internacional” destacando que “el cambio que en esta nueva etapa han realizado se basa en cuidar el comisariado de la feria y prestar especial atención a los descubrimientos, tanto de artistas como de galerías emergentes de calidad”. JustMAD9 se extenderá además, a través de otras iniciativas como el Premio Residencia Fundación ENAIRE, becando a tres artistas fotógrafos que participarán en la feria y contarán con la tutoría de la artista Rosell Meseguer entre otras suculentas ventajas, también con la acogida de las obras producidas por los artistas seleccionados en la última Justresidence Genalguacil celebrada el pasado octubre, con el artista Asier Medizábal como tutor y la que nos parece la propuesta más interesante, la sección CONTEXT. Esta sección, comisariada por la holandesa Inez Piso, unirá a cinco galerías europeas con latinoamericanas en un “diálogo común y un espacio conjunto”.
Estamos expectantes por ver los trabajos artísticos que se expondrán en este nuevo JustMAD9. Asistiremos a esta edición de la feria dispuestos a disfrutar de esta experiencia ya no como estudiantes de Bellas Artes que se escapan del itinerario marcado y se van a ver “otras ferias interesantes”, sino como emigrados a Madrid que además de la feria famosa, la que sale en la tele todos los años, acuden a otras muestras para ver qué pasa con el arte que viene.
Que no se os olvide la nueva dirección : JUSTMAD9 20-25 febrero 2018. Calle Núñez de Balboa nº 32. Metro Velázquez, Madrid.