El pasado 26 de noviembre se inauguró la tercera edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño organizada por la Central de Diseño y DIMAD. En su corta historia, la BID es otro de los puentes que se tienden entre América y Europa al margen de las cumbres políticas. Por cierto, la conclusión tras la última celebrada en Cádiz era que España tenía que aprender mucho de sus primos americanos para salir de los serios apuros económicos, bancarios y sociales que nos azotan. Y de hecho, solo hace un par de años, los hermanos Campana bromeaban sobre el tema en una entrevista publicada en REM Magazine: a ellos no les sorprendía el fenómeno económico, pues la baza de los iberoamericanos es haber sorteado varias crisis en distintas décadas.
Por eso, las relaciones entre el diseño europeo y el latinoamericano tienen hoy una perspectiva renovada y también rasgos comunes. A sendos lados del Atlántico, la preocupación por la sostenibilidad se plasma en objetos eficientes en su producción o en su mantenimiento. De hecho, el Premio BID12-Cosentino viene a apoyar dichos propósitos. Lo mismo ocurre con la necesidad de reforzar el diseño como disciplina para incluir a todos en una sociedad sin barreras. Múltiples propuestas como conferencias, talleres, charlas y exposiciones se podrán ver hasta el próximo 28 de febrero en la Central de Diseño de Matadero Madrid.
Offset. Maxdesign Customisable. Tomás Alonso (España)
Para algunos, las fronteras entre el hogar y el trabajo están totalmente desdibujadas. La línea Offset se ha ideado para este grupo de personas que congregan una reunión de amigos en torno a la misma mesa donde desarrollan su actividad profesional. Un mueble que se convierte en todo lo que el usuario se proponga. O casi.
Reused History. PCM .Tomas Kral (España)
Al frente de su editora PCM, Paloma Cañizares trata de buscar objetos y diseñadores emergentes. En colaboración con el eslovaco Tomas Kral, experto en cristal de Bohemia, Cañizares presenta este trabajo en el que se han vuelto a utilizar antiguos moldes de la Fábrica de Cristales de La Granja.
Platos. Colbo. Martin Endrizzi + Matías Jannello (Argentina)
Se trata de la recuperación de un patrimonio artesanal e industrial de especial valor en el mundo de la cerámica latinoamericana de los años 60. Hoy el acervo de la marca Colbo vuelve a recobrar vida con nuevos procesos de fabricación.
Buenos Aires. Tecnópolis. Eugenio Gómez Llambi (Argentina)
El hormigón ha dejado de ser monolítico para transformarse también en un material maleable con técnicas específicas. Para fabricar estos bancos de exterior se usó un proceso tecnológico único que refuerza el aspecto de capitoné.
Chilote Shoes. Stiven Kerestegian Gandarillas (Chile)
Chilote empieza como un proyecto de economía social para implicar a artesanos del sur de Chile. Los materiales son tan naturales como la lana de oveja tejida con agujas y el cuero de salmón desechado por la industria pesquera. Un objeto local y sostenible con una ambición noble y global.
Banca Acorchada. Delini. Alina Leiva y Rodolfo Morales (Chile)
Este producto de uso cotidiano invita a ser usado y es el resultado de unir la banca de Alina Leiva con una superficie de corchos concebida por Rodolfo Morales. Comodidad y rentabilidad de recursos en un objeto ecodiseñado y que reduce en mucho la huella de carbono de sus componentes.
BS01. Wewood. Bruno Serrão (Portugal)
Esta mesa de madera maciza se reafirma como espacio de trabajo compacto y funcional. Todos los cajones pueden sacarse para disponer del material necesario y luego escamotearse de nuevo para tener una superficie limpia.
Luna. Claudia y Harry Washington (El Salvador)
La emblemática silla Luna de los años sesenta revive con nuevos materiales que la actualizan y a la vez que le preservan su uso versátil para ambientes residenciales. Tras estudiar en Milán, Claudia y Harry Washington trabajan en El Salvador con técnicas artesanales que logran un look industrial.
Bamboocycles. Diego Alberto Cárdenas Landeros (México)
Un material flexible, sostenible y reciclable como el bambú es el sorprendente protagonista de esta bicicleta cool a la vez que bella. El objeto requiere de una producción artesanal que enfatiza la individualidad de cada pieza.