Comparte

Hara House. Takeru Shoji Architects

La arquitectura doméstica japonesa de hoy es un laboratorio proteico, una cantera de innovación constante que no pierde de vista su legado tradicional de ligereza y flexibilidad, pero tampoco se ancla a él en términos formales o tipológicos. Hara House de Takeru Shoji Architects responde al contexto de la decadencia de comunidades rurales como la de Tsurugasone: una aldea de Nagaoka, en la prefectura de Niigata, a orillas del mar del Japón, “donde nuevas construcciones autosuficientes se yuxtaponen en el territorio creando una separación cada vez mayor entre los residentes”.

Hara House. Takeru Shoji Architects
Hara House. Takeru Shoji Architects

Hara House se sitúa en una propiedad familiar donde ya hay una casa, un cobertizo de trabajo y un invernadero. La familia que se instala en ella con sus dos niños heredará un día la vivienda principal, de modo que aquella será usada en el futuro por alguno de los hijos. Puesto que en la parcela ya se cubren muchas de las funciones domésticas, la nueva construcción no las replica, sino que activa las demás piezas y las reconecta en lugar de aislarlas.

Hara House

El estudio Takeru Shoji Architects plantea así una casa voluntariamente incompleta —“insuficiente”, dicen ellos—: una estructura ligera de pórticos triangulares de madera revestida con listones de 120 mm de espesor, una suerte de tienda de campaña de 166 m2 apenas definida. Este gran espacio alargado funciona como estar y comedor, y en los testeros se sitúan los únicos ambientes compartimentados: la cocina en la parte anterior y un dormitorio con su baño en la posterior. Estos módulos soportan dos plataformas en un segundo nivel donde se ubican la habitación de los niños y un estudio, abiertos sobre el área principal.

Takeru Shoji Architects
Hara House

La cubierta envuelve y unifica este espacio sencillo, luminoso e indeterminado, donde no hay ventanas, pero la luz lo inunda todo gracias a al cerramiento de policarbonato de los extremos. Sus faldones se resuelven en dos porches que abren el interior a la comunidad.

Takeru Shoji Architects

Shoji concibe el edificio como “un núcleo liviano y bullicioso, una casa pequeña que muestra un nuevo sistema de gestión de un pueblo; una manera de revitalizar aldeas que una vez fueron una colección de fuertes interconexiones”. El espacio doméstico como espacio semipúblico, que invita a sus habitantes a usarlo de forma creativa y cambiante, que recualifica todo lo que tiene alrededor al ponerse a su servicio, y que vincula pasado y futuro sin pertenecer a uno o a otro.

Visita la web de Takeru Shoji Architects

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.