El planteamiento del estudio H2 en Tree House by the Lake se ha basado en recuperar la esencia del entorno en el que se enmarca para volcarse dentro de un refugio tan sencillo como accesible.
H2 esgrime un elogio de la sombra
Un terreno bañado de luz es un lienzo vacío para la arquitectura. En cuanto aparece una sombra, se puede empezar a comprender un espacio. La luz se asocia a la intemperie y al calor; lo umbroso a la guarida y al fresco. Podríamos entender, según esta interpretación, que la arquitectura es un filtro que nos preserva de las hostilidades de esa lluvia solar. Un elogio completo a las cualidades de la sombra.
El testimonio de un anciano en una de las visitas al lugar sirvió a los miembros de H2 para esbozar la premisa de su Tree House by the Lake. Durante el paseo, el hombre contó que en la zona se levantan pequeñas cabañas hechas de hojas y ramas junto al agua para proteger a los niños del calor en las tardes de baño. El planteamiento de los arquitectos quiso recuperar la esencia de ese relato: lo primordial debía ocurrir fuera y no dentro. Y el estudio debía conseguir las condiciones adecuadas para que eso sucediera. Es decir, se necesitaba, a todas luces, un refugio.
El cuerpo perforado de Tree House by the Lake
El proyecto, pues, nace para cumplir con este cometido por encima de otras cuestiones que se arrojan, sin embargo, de manera algo confusa. Se habla de reciclaje y reutilización —por la piel industrial de contenedor que se emplea de revestimiento—, pero se erige toda una estructura nueva. Se busca el amor por el entorno y se utilizan materiales y acabados industriales. Se quiere conquistar el espacio entre los árboles, pero se levanta un armazón en las alturas. ¿Queda algo de coherencia después de tantas contradicciones? Por supuesto, el empeño de encontrar el confort del sitio más abordable de todos: el suelo.
El volumen principal, que flota sobre el terreno, proporciona intimidad y ofrece una densa superficie umbría entre las ramas. Los arquitectos, además, han realizado un ejercicio de diseño importante. La preocupación por construir una pieza desmesurada —en tamaño y en presencia— les ha hecho concebir un cuerpo perforado desde varios ángulos y de distintas formas: elípticas, a través de los troncos o con balcones. El propósito era lograr cierta ligereza, alejar la idea de edificio y acercar la de cabaña. Arriba, el ambiente se compartimenta; abajo, intenta fluir.
Reutilización, levedad frente al paisaje o segregación de la privacidad… Tree House by the Lake de H2 se nutre de conceptos bastante explorados que se usan aquí en favor de una comodidad sencilla y de los beneficios innatos que puede aportar un hogar debidamente resguardado y accesible a la vez. Se trata, de nuevo, del elogio de la sombra.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otras casas que se sumergen entre el follaje del bosque.