El pueblo de Xiyaotou es una quimera. En uno de los países más habitados del planeta se ha llevado a cabo un experimento para evitar la despoblación. Para ello, Studio Avoid propone un proyecto que reivindica el patrimonio cultural de estas localidades frente a las nuevas zonas residenciales vinculadas a las grandes explotaciones agrícolas. Una aldea diseñada por irreductibles arquitectos para salvar la China vaciada.
El patrimonio cultural de las casas cueva
Grotto Retreat se piensa como una estrategia para revitalizar el núcleo abandonado de Xiyaotou. Esta y otras intervenciones, que se han ido desarrollando paralelamente en este emplazamiento, permiten introducir nuevos servicios y actividades con el objetivo último de que vuelva a ocuparse. La vida en estos lugares juega un papel fundamental en la identidad de la región, y devolverles la energía supone recuperar un patrimonio intangible a través de una comunidad.
Studio Avoid manipula el concepto de cueva vertical —tradicionalmente excavada hacia abajo que evoluciona hasta convertirse en un refugio sobre la rasante — y lo aborda mediante una serie de piezas repartidas sobre una pequeña extensión de terreno, suficiente como para albergar los usos ideados para los aldeanos: comer, descansar o vender mercancía.
La aldea de las casas cueva
La arquitectura se resuelve con sobriedad sin renunciar a la poesía. El diseño parte —con cierta arbitrariedad— de una malla de 6×4 metros sobre la que se insertan los volúmenes, y que sirve para dar dimensión al conjunto. Las casas cueva se ejecutan con una muralla de ladrillos grises abierta hacia el vidrio de la cubierta y con un interior opaco. La inclinación de los muros, que favorece la iluminación cenital de las dos alturas, nos hace vernos cobijados, ocultos en algún rincón bajo la tierra.
La introspección de las grutas contrasta con un recorrido elevado que une los edificios entre sí, como si estuvieran separados por un tipo de abismo insalvable. La pasarela multiplica el área exterior y da pie a que se produzca un mayor número de escenas en diferentes niveles o por debajo de los techos de las plataformas. Así, se plasma un elemento que consigue integrar el trabajo en una misma unidad, en un mismo paisaje.
La aldea de Studio Avoid
La propuesta de Studio Avoid recurre a la jerarquía de los ambientes. Se maneja hábilmente entre el espacio público y el privado, entre el lleno y el vacío de la nueva trama urbana. Grotto Retreat elabora un camino complejo, en el que se pueden ir sucediendo una variedad amplia de hechos cotidianos que traigan la normalidad y la esencia de la China vaciada. La lucha incansable de los arquitectos irreductibles.
No te pierda la Casa en Huerta del Rey diseñada por Mecanismo para evitar la despoblación rural en España.
Para recuperar la esencia de las poblaciones abandonadas del condado de Yu, en China.
Studio Avoid utiliza el concepto de cueva vertical, un refugio excavado hacia abajo en el terreno para posibilitar encender un fuego que culturalmente ha evolucionado hasta situarse sobre la rasante.