Fotografía artística: los desnudos de la modelo Evelyn Bencicova.

Comparte

Modelos de éxito reconvertidos en diseñadores, actores, cantantes, fotógrafos… los hay a patadas. Normalmente, tras triunfar sobre las pasarelas se pasean por las profesiones mencionadas -y otras tantas relacionadas con el calor de los focos- con más pena que gloria, salvo casos contados. Lo más frecuente, además, es que lo hagan en la madurez de su vida, pero hay ocasiones, como la que en estas líneas planteo, que no esperan a haber agotado la fuente de su belleza. Evelyn Bencicova, que cuenta con 21 primaveras, dio el salto tras la cámara fotográfica con tan solo 19. Interesada en el mundo de la moda y el arte, esta eslovaca asentada en Berlín y consciente de que la carne la devora el tiempo, ha querido demostrar sus cualidades pulsando el botón.

Atraída desde niña por la política y la filosofía, en sus colecciones de imágenes medita sobre la existencia humana y la verdadera naturaleza de las cosas. No da importancia a los objetos o personas a los que retrata, sino a las ideas, conceptos y pensamientos que estos evocan. Lo que se materializa en retratos escultóricos de grupo tallados en múltiples capas, donde los cuerpos desnudos simulan la velocidad, la dirección de un reflejo en el espejo, un desgarrado corazón o las pompas de aire que se crean al sumergir a un ser en el agua. Su trabajo es conmovedor gracias, en parte, a las coreografías que diseña para los modelos, pero especialmente por la obsesión manifiesta de Bencicova por representar la relación entre los cuerpos y su entorno.

En su última publicación, la joven artista ha encontrado la inspiración en el Ecce Homo, y en cómo Occidente ha presentado la pasión de Cristo. Con esta serie, Evelyn se acerca al sufrimiento humano y a la muerte, y reflexiona sobre el modo en las personas se relacionan con el mundo y ese mundo a la vez con ellas. Para ello ha recorrido a edificios y localizaciones de su Bencicova natal, donde todo es frío y visualmente austero. Donde todo, como su trabajo, es gélido y perturbador.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.