Hay noches que permanecen en la memoria para siempre: ya sea por las anécdotas, por la compañía o por las gratas experiencias que se viven. La del pasado 22 de junio fue una de esas noches. Una celebración por los 10 años de la revista ROOM Diseño que ya ha quedado grabada a fuego para muchos. Y aquí te hacemos un pequeño resumen de todo lo que sucedió.
Todo listo para celebrar una década
Nervios, llamadas y cambios de última hora. Piezas únicas de diseño aquí y allá. Ruido de camiones, listas de invitados revisadas, tote bags llenas de obsequios —como la magia de las linternas de Simon—. Mesas repletas de ricos manjares. Playlists creadas. Galardones de Krion© en su sitio. Y un despliegue de personal preparado para dar lo mejor de sí mismo —algo que hicieron con creces—. La noche del 22 de junio, la central de DIMAD de Matadero se convirtió en una versión industrial del bar Basso milanés.
Hubo de todo; incluso photocall y una excelente performance. Meses y meses de organización dieron su fruto en una velada caracterizada por un ambiente inigualable, con asistentes excepcionales y el apoyo de grandes firmas y profesionales del sector del diseño. 10 años son suficientes para entender que crear sinergias y rodearse de grandes personas es la clave para emprender proyectos como ROOM. Porque donde la palabra no llega, siempre está lo humano.
El talento que nos ha acompañado
Por eso no faltó el impulso creativo de Mar Vera para crear una escenografía única en la que encajar todo nuestro imaginario. En ella, las lámparas WireFlow de Arik Levy para Vibia daban luz a unas mesas recién salidas de un banquete dionisiaco, compuestas por productos de Don Apolonio, Fashion Fruit, Muñoz Rojo y Cárnicas Dibe. Una selección exquisita que sin el talento de Eva Rodrigo de Vayro no habría sido posible.
La sala de columnas de DIMAD se vistió de gala con las flores de El Florista, que trepaban por los pilares hormigonados en busca de la luz rojiza que todo lo bañaba, como les sucedía a los sofás Offo de Arnau Reyna para annud y a la colección outdoor Saxia de Stone Designs para Finsa. Y, alejado del bautizo rojo, el sofá Link de Raw Colors para Sancal llevaba la propia fiesta a la experiencia sedente junto a un vídeo que nos ayudaba a entender la filosofía de Porcelanosa. Una experiencia desde la que se vislumbraba el modelo Mazda CX-60: tecnología y artesanía sobre cuatro ruedas. Y es que toparse desde la entrada al recinto con este automóvil y la performance RE-CONNECT con las Living Sculpturesde Alex Hug, traídas por Formica y la Colección Solo, ya vaticinaba una noche única.
La primera edición de los premios ROOM
Así transcurrió la velada. Con una gala donde contamos con dos grandes presentadores que manejan la oratoria como nadie, Paloma Gómez Marín y Juan Mellen. A ellos les debemos una entrega de premios amena, sincera y, cómo no, capaz de emocionar. También subieron al escenario grandes nombres como Cristina Colonques de Grupo Porcelanosa, Soledad Berbegal de la firma Actiu, Mariví Calvo de LZF Lamps, el arquitecto Ramón Esteve, el interiorista Diego Rodríguez y los diseñadores Edward Van Vliet y Nacho Carbonell. Un momento donde compartir y felicitar que vino acompañado por videocreaciones de Ramsés Oliver: nuestra más sincera gratitud por ser el alma gráfica de toda la celebración.
El veredicto de estos premios fue obra de nuestro jurado, formado por Antoni Arola, Pedro Feduchi, Álvaro Matías, Juan Mellen, Macarena Navarro, Javier Sanz y Eugeni Quitllet. Un resultado en el que Marta Armengol (Premio Futuro), Lucas Muñoz (Premio Artesanía/Art Design), Arquimaña (Premio Diseño de Producto), Office for Political Innovation (Premio Proyecto de Arquitectura), Studio.Noju (Premio Proyecto de Interiorismo), Espadaysantacruz (Premio Proyecto Artístico), Mayice (Premio Identidad Creativa) y Arik Levy (Premio Internacional de Diseño) se llevaron el emblema del esfuerzo diseñado concienzudamente por estudi{h}ac con material de Krion©. El resto de la noche, los visuales de Pipo del Hierro nos acompañaron haciendo homenaje a los 10 años de portadas de ROOM junto a la música del dj Pablo_m.
Millones de gracias
Desde ROOM, solo podemos decir gracias. Gracias a todos nuestros patrocinadores y amigos que siempre nos han apoyado: a Finsa, a Formica, a Mazda, a Porcelanosa, a Sancal, a Simon, a Vibia. También a Actiu, a Agora, a Annud, a Doca, a Dornbracht, a Egger, a Gandía Blasco Group, a Geberit, a Gerflor, a LZF Lamps, a Ofitres, a Point, a SieMatic, a Wever & Ducré, a Welcome Design. Al Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton y al Hotel ME by Melia por alojar a algunos de nuestros invitados. A Fazeta, por todo el esfuerzo en la producción que hizo que las cosas fueran más fáciles, y, por supuesto, a DIMAD, por cedernos el espacio y acompañarnos siempre en este sendero del diseño.
Gracias a todos los que vinisteis para compartir, disfrutar, charlar, bailar y estar con nosotros. Después de 10 años, seguimos pensando que las cosas emocionantes siempre pasan en las carreteras secundarias. Aunque después de esta fiesta, ahora sabemos que también pueden ocurrir rodeados de quienes más apreciamos en la nave de un antiguo Matadero en Madrid.
Aquí abajo tenéis una galería para ver algunas de las fotos de la noche