La primera Exposición Universal celebrada en un país árabe ha dado el pistoletazo de salida con más de 200 participantes. Lo hace un año después de la fecha inicial, debido a la pandemia causada por la covid-19, bajo el lema Connecting Minds, Creating the Future. En este marco, España cuenta con un pabellón propio —diseñado por el estudio de arquitectura Amann-Cánovas-Maruri— y podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2022.
Expo Dubai 2020: una exposición universal en la ciudad donde todo quiere ser más
Dubái es una metrópolis de excesos. Se considera la urbe más grande en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ha sido desarrollada ex profeso para ser la primera de la lista en cualquier ranking ostentoso. Posee el rascacielos más alto, el centro comercial más colosal del planeta, el hotel con más estrellas que existe y ahora el mayor evento mundial de reflexión colectiva —tras la pandemia— celebrado de manera presencial.
Con una superficie total de 438 hectáreas y la asistencia de más de 200 países, la Expo Dubai 2020 estimaba congregar a 25 millones de visitantes en cifras prepandemia. Este programa multicultural espera ejercer como escenario en el que las distintas naciones dialoguen y miren juntas hacia el futuro.
La muestra se distribuye en torno a tres temas —oportunidad, movilidad y sostenibilidad— en los que cada país puede apoyarse para desplegar su discurso. Nuestra aparición en este marco relacional, materializada gracias al pabellón de España, se sitúa en el último de estos conceptos.
La arquitectura bioclimática del pabellón de España
¿Puede un programa arquitectónico aunar funciones de confort climático y de representación formal al mismo tiempo? Parece ser que la respuesta la tiene el pabellón de España en Dubái. Bajo el lema Inteligencia para la vida, el estudio madrileño Amann-Cánovas-Maruri se aleja de la suntuosidad que impera en Dubái y exhibe una propuesta sencilla, pero eficaz. La instalación resultó ganadora en el concurso promovido por Acción Cultural Española (AC/E) para escoger nuestra imagen en el evento dubaití. El fallo del jurado elogió su fuerza icónica y su planteamiento sostenible.
Con un área de 5800 m2, la estructura consiste en una gran plaza cubierta por ocho volúmenes cónicos de colores vivos. La secuencia de dichas techumbres proporciona una experiencia sensorial, a la vez que expositiva, debido a los principios de la arquitectura bioclimática en los que se basa. Este tipo de corriente ecológica, aplicada al ámbito constructivo, aprovecha los recursos disponibles para reducir los impactos ambientales.
De este modo, el edificio se adapta al caluroso clima de Dubái y permite disminuir la temperatura interior. Lo hace tomando aire perimetralmente por medio de paneles de esparto humedecidos que, generando un enfriamiento adiabático, expulsan todo mediante los cuerpos coniformes por el efecto chimenea.
El contenido español en la Expo Dubái 2020
El pabellón de España ofrece un diseño expositivo —realizado por los estudios External Reference y OnionLab— que rinde homenaje a los vínculos históricos con el mundo árabe. Este centro actúa como escaparate de nuestro país en cuestiones de innovación, productividad y creatividad.
Para ello se proponen dos zonas temáticas: Destellos, inspirada en piezas culturales españolas relevantes y en nuestra relación con la cultura árabe; y, por otro lado, encontramos El bosque de la inteligencia, con árboles que absorben el CO₂, dando testimonio de cómo España se suma a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, el recinto incluye la obra artística de Daniel Canogar, concebida específicamente para este espacio.
En el siguiente enlace puedes encontrar más artículos sobre pabellones
La exposición podrá visitarse durante seis meses consecutivos: del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
El pabellón de España en la Expo Dubái 2020 es obra de Temperaturas Extremas Arquitectos, un estudio con sede en Madrid formado por Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri. Cuentan con una larga experiencia a sus espaldas ya que son los responsables de obras como el nuevo museo del Foro Romano de Cartagena, que está nominado por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2022.