Hasta el próximo 26 de septiembre podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Houston SunForceOceanLife, una escultura textil transitable que arrastra al espectador hacia un recorrido excepcionalmente físico y multisensorial; la reciente instalación inmersiva concebida por el artista brasileño Ernesto Neto.
Verano de arte inmersivo en el MFAH
SunForceOceanLife ha sido creada para inundar literalmente el Cullinan Hall del MFAH. La última instalación ideada por Ernesto Neto está producida en el marco de la programación de verano del museo dedicada a propuestas inmersivas, y plantea un trayecto en espiral por el interior de una enorme escultura textil. Se trata de una estructura de 25 metros de largo suspendida del techo, confeccionada a mano tejiendo cuerdas de polímero con una técnica similar a la del croché.
Transitarla supone una experiencia atípica, porque su carácter lúdico y participativo rebasa los límites de la interacción moderada que ofrece normalmente este tipo de ambientes. Observarla conlleva entrar a un juego de forcejeos y equilibrios, a un cuerpo a cuerpo entre obra y público que llevará a este último a repensar su relación con el objeto artístico y con la arquitectura que lo contiene.
La arquitectura como cuerpo en la obra de Ernesto Neto
La inmensa red que constituye SunForceOceanLife sirve de crisálida para envolver al visitante en los intensos tonos amarillos y naranjas de las cuerdas trenzadas, así como en los verdes de las bolas de plástico en las que hunden los pies al avanzar. El uso simbólico y expresivo del color en la producción de Neto es algo habitual. También el modo en que vincula la manufactura de la pieza y la naturaleza de los materiales con prácticas tradicionales de la cultura popular brasileña. Sus instalaciones consisten normalmente en un entramado de mallas y tejidos, modelados en consonancia con elementos de peso —piedra, arena, especias…— distribuidos con respecto a la propia arquitectura. Las formas se superponen a la morfología del edificio para romper la cuadratura del espacio arquitectónico y acercarlo a algo más biológico y natural, más próximo al concepto de cuerpo.
El Museo de Bellas Artes de Houston lleva años con la mirada puesta en las distintas expresiones que emergen del arte latinoamericano. El trabajo de Neto bebe de las vanguardias que en la década de 1960 y 1970 eclosionaban en Brasil, y a menudo se le atribuyen maneras que recuerdan al movimiento neoconcreto, al arte povera o al minimalismo escultórico. Para esta ocasión, su propuesta, que habla del fuego y de la relación cíclica entre el sol y el mar, despliega su versión más ambiciosa que sumerge al espectador y lo abruma, atacando a todos los sentidos.
En este enlace puedes ver otras instalaciones artísticas inmersivas.
Ernesto Neto es un artista nacido en Río de Janeiro que enmarca su actividad creativa principalmente en el ámbito de la escultura y la instalación. Sus obras forman parte de colecciones tan relevantes como la del MoMA y el Guggenheim de Nueva York, el Pompidou de París o el Museo Reina Sofía de Madrid.
El Museo de Bellas Artes de Houston (MAFH) se encuentra localizado en la ciudad de Texas, es uno de los 10 museos más importantes de los Estados Unidos y su colección alberga obras que abarcan desde la antigüedad hasta nuestros días.