Intervenir en la naturaleza es un juego arriesgado de funambulismo. Si se opta por una propuesta con demasiada personalidad se corre el riesgo de crear un OVNI: objeto voluminoso no integrado. Pero la solución tampoco debe ser pasar inadvertido. Por ello lo adecuado es hallar el punto medio, y el nuevo proyecto de Wutopia Lab es una buena muestra de este difícil equilibrio.
Wutopia Lab reimagina la tradición del paseo
El estudio de Yu ting ha jugado con un elemento tradicional en la intervención de espacios verdes: los paseos de sombra vegetal. Y de esa manera ha creado un refrescante proyecto que actualiza el lenguaje y la materialidad del paisajismo contemporáneo. El Emerald Screen Pavilion ha sido su propuesta para reemplazar un antiguo enrejado malogrado y concebir un punto de encuentro, un sendero que nos debería hacer reflexionar sobre la importancia de la naturaleza en nuestra sociedad y su papel cada vez más diluido.
Ubicado en un jardín de la isla Bogong, esta tipología es algo que hallamos en diversas culturas como un intento de domar el medio para originar un camino agradable bajo un techo natural. Por eso más que un planteamiento arquitectónico, se trata de una obra de land art: una escultura blanca con planos permeables que simulan las hojas de una estructura vegetal. El ritmo de estos detalles —que a veces se superponen y otras desaparecen— genera una interacción lumínica dinámica y vibrante; algo que los autores han denominado “la danza del dragón”, en alusión a la forma escamosa de las pérgolas.
Emerald Screen Pavilion: del bambú al acero
Wutopia Lab reinterpreta la tradición paisajística asiática donde el jardín es fundamental, pero también la constructiva, y es que lo que antes era bambú ahora es un entramado de acero curvado. Emerald Screen Pavilion no termina con la finalización de su obra: no se completará hasta que la vegetación haya cubierto por completo su armazón. Cuando las trepadoras se hayan adueñado del metal, el proceso de colonización se habrá completado; y, mientras sucede, la malla pintada de blanco proporciona una agradable protección.
La entrada marca el inicio con un pabellón de flores abierto al cielo —conformado por planos translúcidos de malla blanca—, teniendo como meta el parque ecológico de la isla Bogong. Un recorrido que se va disgregando hacia el final de la promenade, separando las escamas en un ritmo cada vez más pausado.
El Emerald Screen Pavilion de Wutopia Lab es un claro ejemplo de cómo la edificación contemporánea puede dialogar con el hábitat colindante sin imponer su presencia de un modo agresivo. En vez de competir, el proyecto se integra en él ofreciendo una experiencia estética y funcional. Un delicado balance entre la intervención humana y el crecimiento de la naturaleza, para dar cuenta a un testimonio de respeto y admiración por el entorno que nos rodea.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros proyectos de Wutopia Lab.
Wutopia Lab es un estudio de arquitectura con sede en Shanghái, conocido por su enfoque innovador y conceptual en el diseño arquitectónico. Fundado por el arquitecto Yu Ting en 2013, Wutopia Lab se destaca por crear proyectos que fusionan arte, arquitectura y paisajismo, buscando reinterpretar y revitalizar espacios urbanos y naturales a través de soluciones creativas y sostenibles.