Riad, la capital saudita, acoge hasta el próximo 12 de junio toda una celebración de la luz en sus distintas formas y servicios, en diversas escalas y tanto en lugares públicos como en espacios destinados a la cultura. Bajo el lema Under One Sky, buscan un faro que guíe las esperanzas depositadas en este 2021.
“Una lámpara encendida/ en medio del día, / una luz perdida en la luz”, escribió el poeta Roberto Juarroz. Pero si cambiamos lámpara por pantallas, por neones, por bombillas o por velas y “en medio del día” por “en mitad de Arabia Saudí”, la luz no estará perdida, sino que tiene un fin artístico: ni más ni menos que Noor Riyadh, un festival por toda la capital del país de Asia Occidental que se desarrolla desde el pasado 18 de marzo hasta el futuro 12 de junio.
Riad es un festival de luces
La ciudad de Riad se convierte así en una obra de arte lumínica en toda su extensión, pues alberga más de 60 trabajos de diferentes escalas. 30 de estos son instalaciones que se encuentran de hecho en un estado público, y todas ellas se identifican con el título que han utilizado para bautizar este evento en un 2021 tan extraño: Under One Sky. Es decir, “Bajo un cielo”, entendiéndose como que únicamente existe el mismo para todos, aunque cada cual pueda contemplarlo gracias al fuego eterno de las estrellas o a la artificialidad de un espectáculo participativo.
Porque precisamente con los haces y la luz en su vastedad de formas se han creado tanto proyecciones como piezas cinéticas de carácter interactivo, esculturas o tejados multicolor de cristaleras que modifican el fulgor a su paso. Para ello han contado tanto con artistas de talla internacional entre los que se encuentran Daniel Buren, Yayoi Kusama, Dan Roosegaarde, Robert Wilson, Carsten Höller o Dan Flavin, así como autores y autoras de Arabia Saudita: Maha Malluh, Ayman Zedani, Rashed Al Shashai, Ahmed Mater o Lulwah al Homoud.
Desde los años 60, Arabia Saudita se une en torno a la luz
“Noor Riyadh es una celebración de la luz, símbolo de la esperanza y del arte, lenguaje universal a un grado incomparable. En estos tiempos que nos desafían, tengo la fe de que este festival resplandezca como un faro mundial e ilumine nuestro camino hacia un futuro más brillante”, explica el director Khaled Al-Hazani, quien no puede obviar la influencia de la pandemia en el evento.
Además del apartado público, el festival está dividido en dos ejes principales: por un lado, el Centro para la Cultura Mundial Rey Abdulaziz, donde se dan cita creaciones de Angelo Bonello, Felipe Prado o el colectivo Squidsoup, hasta el Distrito Financiero King Abdullah —o KAFD en sus siglas en inglés—, donde tiene lugar la exposición Light Upon Light: Light Art Since the 1960s, que a su vez se subdivide en cuatro “rayos”: Percibiendo la luz, Experimentando la luz, Proyectando la luz y La luz medioambiental.
La ciudad de Riad, situada en el centro de la península arábiga, con una población de 8 millones de habitantes. Su nombre significa ‘Los jardines’.
En inglés, Under One Sky. En español se podría traducir por “Bajo un mismo cielo”.