Aplicado con abuso en el léxico arquitectónico de las más recientes décadas, el término edificio icono ha acabado convirtiéndose en un sinónimo equivalente a arrogante o vacuo efectismo. El “edificio icónico” que comenzó a exaltarse en la década de los 90 como triunfo creativo y agente transformador de la ciudad—y que en muchos casos realmente lo fue— derivó en una fiebre de exceso que banalizó el significado de ese concepto.
Un edificio icono para la gente
El giro de acontecimientos en estos años, motivado por la crisis económica, estaba llevando a la arquitectura a revisar sus principios y objetivos. Una revisión en la que, sin la menor duda, va a incidir este tiempo de pandemia, posiblemente reconfigurando la forma y el uso de los espacios privados y públicos. Sobre estos últimos, probablemente habrá que pensar en cómo rediseñarlos para que permitan la interacción colectiva con seguridad en periodos críticos como el que estamos viviendo.
Este proyecto, Loop of Wisdom, de Powerhouse Company surge como una réplica a esa idea ya obsoleta y estereotipada del edificio icono, para redefinir el término y, así, revalorizarlo e inocularle un nuevo sentido. Contraponiéndose a esa abundancia de museos y todo tipo de centros espectaculares que existen en China, este equipo de arquitectos fundado en Róterdam en 2005, quiso plantear un edicifio icono que se pusiera verdaderamente a disposición de la gente.
Powerhouse Company nos propone pasear por encima del edificio
La propuesta diseñada tenía inicialmente una finalidad temporal, pero, reconociendo su valor, el cliente decidió convertirla en una estructura permanente. Como reflejo de su voluntad por aunar de manera profunda en forma y función, Powerhouse Company modifica la cubierta practicable y la transforma en un sendero peatonal. Un anillo continuo revestido de baldosas de aluminio que aparece visualmente como un fascinante loop de color rojo, y que establece un intenso contraste con los tonos verdes de la vegetación circundante.
Bajo este se ubica un área para exposiciones caracterizada por la atmósfera cálida y agradable, creada por su techo de madera y las vistas abiertas al paisaje. Estas penetran a través de las grandes paredes acristaladas y difuminan la división entre interior y exterior, enfatizando el vínculo de la construcción con la naturaleza.
La fluida trayectoria del sendero rojo— con longitud de 698 metros— está definida por la topografía del terreno, adecuándose a las necesidades de disposición de la zona que el programa de usos del edificio solicita, elevándose 25 metros en algunos de sus tramos. La superficie de Loop of Wisdom tránsito está recubierta con el mismo material utilizado en los circuitos de atletismo, lo que la convierte en un perfecto espacio público destinado a actividades lúdicas, como paseos o la práctica deportiva. Una tipología que, observada a la luz de las circunstancias actuales de prevención y cuidado, se muestra como una posibilidad de crear entornos compartidos con garantías de seguridad y reducir el sentido de distancia y alienación.