En el distrito Bao’an de Shenzhen (China), el estudio asiático de arquitectura Domani Studio realiza el interiorismo para la clínica de belleza Meunier Technology Beauty: un espacio minimalista donde la premisa principal es mostrar el reflejo de la mujer actual.
Códigos femeninos por Domani Studio
La sociedad tiene más que claros los códigos femeninos. Si acotamos el campo y trasladamos el análisis al escenario visual, la delicadeza, la calidez, la suavidad y el tacto se pueden traducir en formas, luz, texturas y colores fácilmente reconocibles.
El esquema que se mantiene por lo general no es demasiado cambiante. Pero con el paso del tiempo y al igual que ha ocurrido en otros sectores, esto se ha visto afectado. Algunos códigos se han neutralizado y desaturado, llegando a conseguir estar más próximos a una mujer contemporánea y logrando, a su vez, que el usuario masculino también se sienta partícipe y acogido si el evento, producto o lugar es de su interés. Con este último planteamiento, la idea no es que el público reconozca un género, sino que se tiendan puentes entre ellos.
Meunier Technology Beauty
El interiorismo de la clínica de belleza Meunier Technology Beauty proyectado por Domani es un ejemplo perfecto de esta evolución. Se rompe con ese ideario colectivo para dar forma a un entorno donde prima, por encima de todo, que el cliente viva una experiencia confortable. El espacio pasa a ser identificado por su arquitectura y diseño destruyendo esa normativa abstracta imperante.
El interior permite una lectura fácil. Encontramos una configuración minimalista que nos sitúa más cerca de una galería de arte que de una clínica de belleza. Esto es así porque el mobiliario—elaborado por la firma A&V— se aproxima a una apariencia escultórica, y se dispone por las salas casi con la categoría propia de una pieza de exposición.
Minimalismo, luz y espejos
El ambiente, ligeramente dramático, presenta una serie de detalles que resultan contradictorios. Por una parte, el contraste entre el frío hormigón y el calor del dorado. A pesar de la predominancia del primer elemento, el segundo se mantiene para recordar que Meunier Technology Beauty es acogedor y amable.
Otro parámetro evaluable es la combinación entre la luz natural que inunda la clínica— controlada por decenas de persianas—con los puntos de luz artificial. Esta suma propone la cantidad exacta para iluminar sin llegar a alterar el estado de relax de los visitantes.
Por otro lado, es destacable el papel que poseen los espejos. De una manera casi invisible, quedan dispuestos por el techo duplicando todo lo que existe: se potencia la claridad, hay más hormigón y más dorado. Estos aportan un valor diferencial sumando no solo más metros, sino amplificando las mezclas entre materiales, colores y texturas.
Nuevos esquemas de interiorismo de clínica de belleza
Nuestro cerebro hace el ejercicio de encasillar todo aquello con lo que nos topamos, y es por eso que en milésimas de segundo podemos reconocer nuevos conceptos. La propuesta de Domani en este interiorismo de clínica de belleza no responde a un camino clásico; habla sobre progreso y libertad, sobre una mujer contemporánea que invita a que todos seamos partícipes de sus oportunidades.
En este enlace puedes ver otro proyecto de diseño retail de Domani Studio