Bajo la dirección de Carlos Fontales, maestro cestero, y también Guillermo Barrios, director de Cesta República, el Madrid Design Festival 2022 organizó DesTejiendo. Un pretexto para divulgar las técnicas tradicionales de la cestería, desde la perspectiva de la instalación efímera vinculada a la arquitectura, con el fin de invadir con piezas de mimbre el espacio ACdO.
La cestería como arte ancestral
Al margen de consideraciones históricas, la cestería es una manifestación artesana arraigada profundamente a la cultura popular. Es portadora de mensajes que afianzan la identidad local. Asimismo, su persistencia en el tiempo —pese a los enormes avances de la industria— se debe al espíritu que encarna: el de los pueblos que se niegan a aceptar la uniformidad de lo hecho a máquina.
Sin embargo, DesTejiendo adopta esta práctica como una actividad que no olvida sus raíces vernáculas, y que va mucho más allá de la producción de objetos. Hay que tener en cuenta que antes de la elaboración de cestos y otros enseres, dicha técnica se implementó como una tecnología constructiva para solucionar paredes y techos trenzados, cuando los medios materiales y los recursos económicos escaseaban. Quizá sea esa la tradición que el muestrario desarrollado durante las sesiones de DesTejiendo pretende recuperar.
Diseño abierto en el espacio de ACdO
En primer lugar, parece que la intención del proyecto expositivo era la de generar una obra inmersiva donde las creaciones hechas por cada participante actuaran sobre el espacio de ACdO. Las premisas eran claras: el rincón intervenido por cada uno se asignó en el instante inicial del taller y, además, todos partirían de los mismos componentes; fibra rígida (mimbre) y fibra blanda (esparto), además de bridas para conseguir fijaciones, articulaciones y uniones entre las partes.
Las piezas, realizadas por Claudia Tizón, Alejandra Díaz-Guerra, Barbara Fazzolari, Carlota Pérez de Castro, Konstanse Romere, Aida Senčić, Belén Álvarez y Marina Bando, bajo la tutorización de la sombrerera Candela Corty, la joyera Saskia Bostelmann, la arquitecta Maria Mallo y las artistas plásticas y visuales Barbara Long, Alexandra Kuhn y Alejandro Abarzúa, lograron establecer todo un escenario en favor de la libertad creativa. Un intercambio afirmativo que abre sendas de investigación y experimentación entre maestras y alumnas.
DesTejiendo. Enredarse para preservar
Con muy poco, pero con un saber que viene de lejos, han trabajado la cestería como una herramienta de diseño generativo, capaz de concebir artificialmente estructuras y prototipos que se amalgaman con el sitio donde aterrizan. DesTejiendo es una exposición donde se entreven las infinitas oportunidades de ensamblaje entre un arte milenario y la contemporaneidad. Aunque aún más importante sería recalcar el valor pedagógico y de divulgación que aúna. Por encima de fabricar con ingenio artilugios que subrayan las posibilidades del mimbre para habitar una estancia dada, está la belleza de animar a las generaciones más jóvenes a revisitar elementos constructivos y métodos que nos ayudan a no perder la memoria y a preservar nuestras maneras de hacer.
Sus artefactos se despliegan de balcones y ventanas. Bajan por los huecos de la escalera, se apoyan en medianeras, rozan una escalerilla de caracol. Se insertan en las carpinterías, tras las puertas, se suspenden del techo y crecen del suelo. Son amables, afectivas, sensibles, cálidas y, sobre todo, expresivas. Huyen del dogma y los corsés geométricos. Sus fibras se mecen con el viento y se contraen y dilatan con el calor. Nos abrazan y nos enredan, y ese tal vez sea un principio más que suficiente para calificarlas de arquitectura.
En este enlace puedes ver más artículos sobre el Madrid Design Festival 2022.
Del 11 al 27 de febrero de 2022.
La cestería es el arte de tejer objetos utilitarios para la vida cotidiana empleando fibras, principalmente, de origen vegetal.