Bajo el cálido abrigo de Art Basel Miami Beach y la Miami Art Week, la feria anual Design Miami sigue celebrando su apuesta por el diseño de autor más selecto. En esta ocasión, del 29 de noviembre al 4 de diciembre convocó a galerías, diseñadores y críticos más relevantes al recinto del Convention Center Drive de Miami Beach para poner sobre la mesa toda la actualidad con un lema más que conveniente: La edad dorada. Mirando hacia el futuro.
Design Miami cumple la mayoría de edad
Si hay algún sitio al que debamos mirar para hallar el art design más ingenioso, solo tenemos que dirigir la vista hacia Design Miami / Basel. Desde que en 2005 Craig Robins estableciese esta feria en el Design Distric, esta celebración ha funcionado como una atracción para aquellos con un enfoque completamente diferente al de la norma. Con la mayoría de edad recién cumplida —pero conservando la frescura expositiva—, Design Miami se posiciona como un epicentro en el que convergen grandes nombres y otros emergentes en torno al diseño de autor: ese que genera fascinación y polémica como un binomio inseparable.
Asimismo, mientras que la edición de Basilea nos invitaba a mirar hacia el pasado, este evento —celebrado del 29 de noviembre al 4 de diciembre— nos aventuró en una intrépida andanza por el futuro. “La idea es explorar el concepto estilístico y metafórico de la Edad de Oro”, dijo María Cristina Didero, curadora de la feria. Es así como artistas, galerías y firmas indagaron por un imaginario utópico que, en vez de plantear revisiones históricas, solo demostró pura confianza por lo que está por venir.
Instalaciones inmersivas y diseño contemporáneo
Ya de por sí, las propuestas mostradas por las galerías suelen configurar un paisaje gobernado por la idiosincrasia de cada creador que las conforma. No obstante, algunos puntos en común son los que permiten conectar ese universo de acabados texturizados, formas retorcidas y materiales hasta el momento destinados a otra clase de objetos. Siguiendo esta línea, el conjunto presentado por la Carpenter Workshop Gallery centró su visión en la contraposición formal: nada como las sillas hormigonadas de Martin Laforet frente a los cubos pulidos de Niko Koronis para corroborarlo. Un enfoque cercano al que también exhibió la londinense Fumi Gallery con sus piezas de Max Lamb, ganadoras del Best Contemporary Work.
Premiada con el Best of the Show, la Sarah Myerscough Gallery nos introdujo en un sueño orgánico “hecho a mano” a través de su stand, Material Shore. Un entorno que conectaba con la naturaleza y donde los taburetes de Fernado Laposse y la chandelier de fibra vegetal de Angela Damman parecían hablar un idioma hermano. Por su parte, los gabinetes de curiosidades del programa Curio pusieron la nota cromática al evento, sobre todo Tuleste Factory, que hizo del color azul una abstracción espacial con los muebles de resina de Ian Alistair Cochran y las alfombras de Jt. Pfeiffer. Y cómo no, mención especial merece la instalación escultórica Light on Water de Aqua Creations, cuya intencionalidad ecológica al denunciar la contaminación de los lagos se condensaba en una luminaria mitad artesanía mitad tecnología. Una dualidad que nos confirma el camino del diseño del mañana.
La guinda sorpresa a esta cita anual la pusieron las intervenciones de algunos partners de Design Miami. Entre ellas destacó la colaboración Come Stai? de Bottega Veneta y Gaetano Pesce: una colección limitada de 400 sillas impregnadas de una originalidad colorista que trazaba un homenaje a la diversidad humana. Igualmente, Fendi y Lukas Gschwandtner configuraron una escenografía llena triclinium y silencio que rememoraba los Pillow Portraits del artista suizo y honraba el origen de la firma en la “Ciudad Eterna”.
Mientras, en el plano virtual, Audi se dejó imbuir por la estética digital de Andrés Reisinger para explorar, en distintos interiores minimalistas, la movilidad premium de un modelo todavía prototipo: el Audi grandsphere concept. Quién sabe si, en relación con esto último, el año próximo Design Miami nos sorprende con otra visión diferente de la Edad dorada. Una en la que en lugar de mirar al futuro, lo hace directamente dentro de nuestras pantallas.
En este enlace puedes leer más artículos sobre Design Miami.