Moda, arquitectura o automovilismo: tres disciplinas diferentes que se adaptan en distintas escalas al cuerpo humano. Tres asignaturas en las que la sociedad nipona practica el equilibrio y una constante búsqueda de la mejora. Matadero Madrid presenta hasta el 4 de diciembre Japan Desu y Kimono Joya: un acercamiento a la cultura japonesa a través del diseño.
Cultura japonesa en Matadero Madrid
Dimad y la Casa del Lector reciben en Matadero Madrid dos nuevas exposiciones: Japan Desu y Kimono Joya. Ambas pueden visitarse desde el pasado mes de octubre y se complementan con encuentros profesionales, talleres y conferencias que nos acercan a la cultura japonesa. Ubicada en la Central de Diseño de Dimad —con la colaboración principal de Nissan e institucional del Ayuntamiento de Madrid—, la primera de ellas exhibe diversos proyectos arquitectónicos, de moda y una muestra de lo más interesante respecto a la automoción y al espacio en movimiento.
Por otro lado, en Kimono Joya encontramos un despliegue de decenas de haoris —la chaqueta tradicional japonesa— intervenidos por artistas plásticos españoles y japoneses como Cruz Novillo, Fumiko Negishi, Jordi Teixidor o Rafael Canogar.
Japan Desu. Tradición y modernidad. Constante búsqueda de la mejora
La tradición y la modernidad, el color y la austeridad o el bullicio y la calma son debates que con más frecuencia asaltan las mentes de los habitantes occidentales, en especial las de aquellos que se dedican a los campos de la arquitectura y el diseño. ¿Es posible que Japón esté implementando mecanismos que formarán parte del mañana de nuestro país? Los tres ámbitos que intervienen en el recorrido dan respuesta a los muchos escenarios que nacen en la vida actual. Las casas que se enseñan son estrechas y largas, conocidas como Penshirubiru o edificios lápiz. Se ajustan a las nuevas rutinas de sus dueños, en solitario, y están edificadas y adecuadas a zonas de alta densidad de población.
En cuanto a la moda nipona —el punto quizá más extendido—, la experimentación y vanguardia están visibles desde la primera pieza. Aspectos como la calidad de los tejidos, la comodidad de la prenda y la apariencia minimalista y unisex son cada vez más protagonistas en armarios de todo el mundo. Por último, el gran cuidado de los detalles y la exigencia por ser más sostenibles y funcionales ha llevado a los japoneses a ser los más punteros en la industria automotriz. Un coche de Nissan —a escala 1:1— y un minucioso eje cronológico, entre otras cosas, ponen en contexto al usuario.
Universo asiático
La visita a Dimad sumerge al espectador en el universo asiático gracias a las gigantes telas que cuelgan del techo. Un juego de trasparencias dirige el trayecto principal que se ve interrumpido por vestidos y maquetas a los laterales.
Para terminar, la segunda visita obligatoria se ubica en La Casa del Lector, donde se aloja Kimono Joya. Wabi-sabi. La belleza de la imperfección: Una gran recopilación de haoris reutilizados que, colgados en forma de “T”, visten ordenadamente las paredes como si de cuadros se tratara.
En este enlace puedes leer más sobre diseño y arquitectura japonesa.
En Matadero Madrid.
Arquitectura, moda y automovilismo.