Cruz Novillo. El Hombre que diseñó España

Comparte

La Fundación DIMAD y la ciudad de Madrid Film Office se unen para presentar la exposición Cruz Novillo de cine. Hasta el diecisiete de diciembre puede visitarse esta parte de la obra del artista y diseñador gráfico que tantos años dedicó a responder y en más de cuarenta ocasiones a los briefings de uno de los clientes más importantes de su carrera: el cine español.

Podremos ver en esta muestra carteles de películas que han marcado la historia cinematográfica de España como El espíritu de la colmena, Coto de caza, La escopeta nacional, El rapto de T.T, Los lunes al sol o Barrio, así como otras piezas de su obra plástica. La exposición, que comprende proyectos desde la década de los sesenta hasta hoy, se exhibe paralelamente al largometraje que Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya dedican a Cruz Novillo y a su brillante y larga labor como creador bajo el nombre El hombre que diseñó España.

Orígenes de Cruz Novillo

Todo comienza cuando se traslada a Madrid y empieza a trabajar como dibujante en Clarín, una agencia de publicidad. Hablamos de un hecho que ocurre en unos años sesenta que tomaban de la mano a un franquismo que continuaba cuestionando a gran parte de la población española y que poco margen dejaba al diseño para ser libre.

Pasear por la exposición y sentirte arropado por los carteles y las piezas que el espacio contiene, alberga un significado más allá del placer estético. Cruz Novillo no fue el hombre que diseñó nuestro país como marca el título de la película, fue el hombre que consiguió rediseñarlo. Sus ideas aportaron un aire nuevo y buenas sensaciones a una España triste y gris que aún estaba anquilosada en una dictadura que únicamente mostraba el escudo como imagen de las cosas.

Hablar de la trayectoria de este artista-diseñador es casi desubicarte en el tiempo. Es una sensación similar a cuando vemos una pieza de los Eames; muchos de los proyectos generados parecen ser muy recientes aunque verdaderamente no es así. Las influencias que recopila Cruz Novillo durante los primeros años en su primer -y único- trabajo en Clarín, fueron clave para desencadenar todo el estilo que mostró después: información objetiva, orden, retícula… son características propias del Movimiento Tipográfico Suizo o Estilo Internacional originado en este país en los años cincuenta. Podríamos afirmar que nos hemos topado entonces con unos resultados configurados bajo la influencia de nombres como Josef Muller-Brockmann o Paul Rand.

¿Cuánto pesa el talento?

El Hombre que diseñó España es un título imponente. Resulta difícil acertar la altura y el peso de Pepe Cruz, pero desde luego es decenas de veces más grande que un cerebro. Con esto me refiero, que me resulta fascinante y curioso cómo un órgano de unos aproximadamente 1100 cm cúbicos marcó un punto de inflexión y contribuyó a configurar un país más moderno y con posibilidades. Ya no hablamos entonces del hombre, si no de la mente que lo hizo posible.

Visitar la exposición de Cruz Novillo y ver la película no es solo leer su obra y distinguir ciertas imágenes que guardamos en nuestro imaginario. Es una posibilidad de entender la historia y reconocer que cuando el talento y el trabajo se unen, nacen genios como éste a los que tanto tenemos que agradecer.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 36

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.