Nos movemos por las creencias personales y depositamos la fe en aquello que nos da esperanza. Una especie de juego kármico en el que confiar a ciegas o por necesidad en los milagros. Pero a veces este afán no se dirige a entidades lejanas, sino a elementos básicos. Crest Line, de la firma Fnji, es una colección de muebles de formas orgánicas y materiales naturales que se inspira en la propia naturaleza para venerar, de un modo equilibrado, los ideales de la tradición china.
Fnji, diez años de diseño inspirado en la tradición china
Las sociedades marcan las pautas a la hora de establecer los dogmas y preceptos que la población acata. En el caso de China, durante los siglos XIV-XVII se impulsó, a través del libro Yuányě, la práctica milenaria de la cultura del jardín privado; una clara traducción de la importancia que supone conectarse con el medio y la tierra para alcanzar la armonía y un mayor estatus. Mantener esta peculiaridad en un ambiente contemporáneo en el que las ciudades se extienden y la vida se hacina es complejo, de ahí que esta praxis se traslade a otros terrenos más efectivos como el diseño.
Gao Guqui parecía tener esto en mente cuando hace diez años fundó la firma de mobiliario independiente Fnji. Celebrar su décimo aniversario en el pasado 2020 le llevó a presentar la nueva muestra, Crest Line, por todo lo alto. A través de un espectáculo de luces, música y danza en el Hey Town Center of Arts de Pekín, recopiló sus creaciones más relevantes en el escenario y las hizo desfilar en una cinta trasportadora.
Un guiño a la fabricación en serie que nada tiene que ver con la artesanía de sus modelos. El acto final consistió en revelar sus nuevas piezas de formas orgánicas, que guardan un matiz único, como si hubiesen sido “criadas en la naturaleza”.
Crest Line: formas orgánicas y materiales naturales
Crest Line se inspira en los recuerdos de la infancia, en las formas orgánicas y en la esencia de lo primitivo. El frío del ártico se adueña de la estructura del sofá Iceberg, tapizado por la firma Kvdrat y con un aspecto completamente angular y puntiagudo. La apariencia de la baya de guisantes se refleja en la mecedora Peascod, cuya semilla primigenia puede atisbarse en la Transat de Eileen Gray.
De la vegetación más frondosa podría surgir la silla Starfish, como un hongo fresco naciendo entre la maleza. Pero para surcar los cielos al vaivén del viento, la cama Kite, con un cabecero que homenajea a las típicas cometas de cola de golondrina, tan presentes en las festividades asiáticas. El sillón Armor de cuero, la mesa King Round fundida en metal y la edición limitada del asiento Mantis, de líneas firmes y elegantes, también completan esta serie.
La conexión con lo natural es algo intrínseco dentro de la tradición china. El poeta Wang Wei escribía versos donde ilustraba la pausa y la inquietud de “desaprender entre los árboles”. Estos siete nuevos muebles de Fnji—realizados en materiales naturales como el cuero, la madera o la piedra— invitan a reflexionar sobre el medioambiente, no solo por los nombres que poseen, sino por las formas orgánicas que los dibujan. Selectas obras de diseño que “exploran el equilibrio estético entre Oriente y Occidente, la modernidad y la tradición, la memoria y el futuro».