Del 1 al 6 de septiembre de 2022 se celebra la 8ª edición de Concéntrico: el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Hemos hablado con Javier Peña, arquitecto y director del evento, quien nos ha adelantado que lo que se inaugura allí será, en cierto modo, la consolidación de un espacio de reflexión y divulgación sobre el urbanismo contemporáneo.
Un festival de arquitectura y diseño que conquista Logroño
En Concéntrico 08, una veintena de acciones se desparramarán por las calles de Logroño, acompasadas con talleres para los diferentes públicos, encuentros, actividades pedagógicas y exposiciones. Todo ello ensamblará lo doméstico, la identidad, la ecología, el juego y el compromiso social en ubicaciones que ponen en contacto un paisaje por todos conocido, el espacio que todos compartimos: la propia ciudad.
ROOM Diseño. – ¿De dónde parte Concéntrico y cómo ha ido deviniendo hasta su momento actual, a las puertas de su octava edición?
Javier Peña. – Concéntrico proviene de un interés latente por ahondar en la ciudad. No tanto desde su representación como ente físico, sino a través de cómo la gente se relaciona dentro de ella; de cómo se establecen conexiones; de cómo existe un enfoque diferente entre la idea básica de propiedad en el ambiente doméstico y del entorno que se comparte con la comunidad. Esto es fundamental, porque mediante esa percepción hemos ido encontrando muchas maneras de entender el espacio público y, sobre todo, de activarlo.
Asimismo, Concéntrico no es más que una suma de experiencias que siguen esa misma lógica. A partir de lo particular de cada intervención, existe una interpretación desprejuiciada y singular para concebir el ámbito urbano compartido, pero sin olvidar a quienes, además de visitar el festival, usan diariamente estos enclaves: los ciudadanos. Son ellos quienes completan el significado dentro del proyecto.
ROOM Diseño. – Se puede afirmar que la arquitectura constituye un instrumento para entender la historia y el tiempo, pero también es necesario comprender que las reflexiones de esta disciplina en torno a la ciudad hacen necesarias plataformas para su divulgación y democratización. ¿Cómo ha logrado trazar Concéntrico su relación con la urbanidad de Logroño para consolidarse como un activo cultural?
Javier Peña. – Desde su primera edición, estaba latente la intención de no hacer un evento solamente lúdico vinculado al ocio y al turismo; algo que quizá ya había existido en otras propuestas de arte público donde la ciudad era meramente una tabula rasa. En ese sentido, Concéntrico busca celebrar la urbe como un laboratorio de experimentación a partir de acciones e intervenciones puntuales. Esto ha llevado implícito un punto de continuidad y de suma de experiencias transversales a lo largo de su recorrido evolutivo.
Nunca se pensó que las aspiraciones se alcanzarían en una sola edición, ya que se requería asentar un canal de diálogo entre la ciudad y quienes la habitan. Con ese modus operandi, hemos ido tomando riesgos y apostando por nuevas formas de comunicar cuestiones relativas a lo público. Las celebraciones de Concéntrico jamás han sido temáticas, sino que se han ido interpelando entre ellas, con materias que se han ido repitiendo, algo que ha permitido entablar una analogía más integradora entre la ciudadanía y el propio festival para repensar el planteamiento.
ROOM Diseño. – Es muy resaltable que Concéntrico aglutine la participación de instituciones y escuelas locales como la ESDIR, en relación con otras como la Central Saint Martins de Londres, entre otras. ¿Qué programación didáctica o formativa se adhiere al evento?
Javier Peña. – Siempre ha habido un interés por poner encima de la mesa a los profesionales más destacados, pero también a las instituciones locales; además de entender esa horizontalidad y traducirla en un programa con vocación pedagógica. Las escuelas realizan una labor educativa más interna que se prolonga hasta la celebración del festival; quizás el peso formativo recae en los talleres públicos que hemos implementado. Llevamos todo el año colaborando con la Fundación Daniel y Nina Carasso, y hemos establecido cursos también en el Centro de Innovación Educativa para Profesorado de La Rioja.
Concéntrico 08. Nuevos horizontes urbanos
20 intervenciones en apropiación y diálogo con el paisaje y los hitos de Logroño son el eje de Concéntrico 08. Pero también una apuesta en la conceptualización y materialización de su diseño por un plantel renovado de arquitectos jóvenes, procedentes de contextos geográficos bien distintos.
ROOM Diseño. – En este sentido, ¿qué novedades introduce la presente edición?
Javier Peña. – Tengo la sensación de que hemos trabajado mucho con el concepto de identidad urbana. El propio proyecto se ha ido desarrollando por medio de diferentes enunciados: cómo se instauran nuevas identidades o identidades contemporáneas que sean capaces de hablar sobre la historia y las tradiciones de la ciudad, todo desde un punto de vista celebrativo. Luego, asuntos como la ecología conviven con una serie de materias como la resiliencia urbana. Esto motiva a que Concéntrico genere conciencia ecológica, tanto en el entorno como en sus usuarios.
ROOM Diseño. – ¿Cuáles han sido las premisas curatoriales para que Concéntrico siga subrayando la importancia de preguntarnos cómo vivimos juntos en la ciudad?
Javier Peña. – Esta edición se ha ido construyendo todo el año. Se podría decir que es un proceso muy artesano consolidado en las convocatorias internacionales y los concursos. En términos curatoriales, nuestra tarea es escoger qué localizaciones conformarán el emplazamiento que será intervenido. Nos centramos en la elección de los sitios y dejamos que las respuestas vengan de los equipos que participarán y del jurado que seleccionemos.
Por otro lado, la integración internacional la intentamos llevar a cabo desde el principio, con invitaciones enraizadas en la manera de proceder y abordar los problemas que los equipos invitados han acreditado. Para nosotros es importantísima la riqueza que lleva consigo mirar las dificultades del enclave en el que vivimos desde una mirada que trasmuta la figura del foráneo en un observador implicado y sensible.
ROOM Diseño. – ¿Qué nociones de diseño comparten las tres propuestas premiadas?
Javier Peña. – Las tres hablan de asuntos domésticos. A la mesa, de Ander López Alberdi and Sarai Olabarrieta Morales en la calle Obispo Bustamante, parte de un líquido que se expande por el lugar y reúne a toda la ciudadanía alrededor de un objeto. Por otro lado, el Pabellón de la Plaza de Escuelas Trevijano, de AAA, plantea una geometría rotunda para conseguir una relectura magnífica de lo que significa una plataforma abierta. Y Viña Lanciano y Quinta do Seixo, de Collective X, introducen un estar hogareño en medio de un paisaje.
En este enlace puedes informarte más sobre esta próxima edición del Festival Concéntrico.