Collectible Design Fair es una de las ferias más suculentas en el panorama actual del diseño de galería; un entorno seguro para el art design. En esta edición marcada por la covid-19, su espíritu presencial muta hacia dimensiones virtuales en Collectible Salon, una plataforma digital que replica el ADN del evento y lo descompone para mostrarlo online del 28 al 30 de mayo.
Art design pese a la COVID-19
Entre lo real y lo imaginado se ubica un juego fascinante. Las adivinanzas son un ejercicio de adjetivación por donde circula la retórica de la palabra. Ser y no ser, parecer y resultar en otra cosa distinta. Coleccionamos dudas frente a la veleidad que nos rodea, apariencias que engañan incluso a la visión más metódica. Y año tras año emerge un espacio que pone de manifiesto la poca certeza que tenemos frente a lo que existe.
Collectible Design Fair es una de las ferias más suculentas en el panorama actual del diseño de galería o art design; un entorno seguro para el art design. En esta edición marcada por la covid-19, su espíritu presencial muta hacia dimensiones virtuales en Collectible Salon, una plataforma digital que replica el ADN del evento y lo descompone para mostrarlo online del 28 al 30 de mayo.
Collectible Design Fair
Las diferentes secciones en las que se divide la exhibición —Main, Bespoke y Curated—, así como otras actividades, arrojan las primeras pistas para entender su metafísica. Nimias claves lanzadas por galerías, estudios y art designers que buscan poner a prueba nuestros sentidos en un alarde hegeliano. De esa manera, los objetos se exponen como entidades arcanas que solo pueden ser definidas a través de un calambur.
Hablamos de lo que significa hacer un mueble para Anna Aagaard Jensen. Ya estableció en sus Lady Chairs una proclama política de género, pero ahora en su mesa Her, Potency reclama su discurso desde otra exploración más abstracta. Las flores se convierten en un reclamo de belleza construida desde la que seguir investigando lo femenino; en su ideal, la fragilidad se desintegra hacia un florecimiento que nunca se quiebra.
Como tampoco se quiebra el sofá Plump Lounge Chair de Ian Alistair Cochran. Diseño americano de resina transparente que emula el plástico; una estética pop que, a diferencia de la famosa silla Blow (Zanotta, 1968), blando parece, pero sólido es.
En ese engaño material también hay una aproximación a la confusión utilitaria del art design. El corte irregular de Mimesis NR3, del diseñador industrial Jordi Ribaudí, gesta el desconcierto. Una piel de cuero sobre un banco de madera se rebela, por su frenética naturaleza, contra el aséptico y artificial mundo que hemos creado. Partícipe de este desorden impuesto, Filip Janssens combina el reciclaje de residuos y la superficie anómala para apreciar la imperfección bajo la luz de Lunair Applique. Y, en el fondo de esta bacanal orgánica, un valle montañoso se levanta en Mount Bench gracias a Jonas Lutz. Piezas cotidianas, al fin y al cabo, que con elementos nobles no pretenden transmitir una imagen común, sino escenarios quiméricos.
Siendo presas de esa turbación, sin ser capaces de distinguir lo sensible de lo inteligible, las incógnitas se complican. Una pregunta como “¿qué es redondo y sigue al sol?” modifica su sentencia ante las Soniah Lamps de FAINA. Estas lámparas de pie, realizadas por Victoria Yakusha, presentan una forma marciana y primitiva para verse como un girasol de otro planeta. Del mismo modo, Aaron Blendowski captura un trozo de cielo nocturno en American BlueSpill full Mirror. Si se observa con detalle, no se sabe si es un cráter lunar o un espejo de resina en el que descubrirse.
Podría ser este el origen de una sucesión de contraposiciones cosmológicas: ¿Una ballena metalizada o la cómoda Hard Whale de Xavier Lust? ¿Un desorden figurativo o la silla Cursive Structure Tangential de Chulan Kwak? ¿Un fósil milenario o el armario Off Round de Pierre De Valck? Derrida nos instigaría a deconstruir la mirada a favor de ninguna acepción concreta. En esta nueva cita de Collectible Design Fair, el enigma se mantiene en la cúspide de su filosofía, mientras proyecta su eterno acertijo. ¿Qué es diseño y arte a la vez? Solo la ausencia de la razón dará respuestas.
En este enlace puedes leer el artículo de Collectibe Design Fair 2020