Una tubería de acero suspendida en el aire es la imagen visual que transmite la nueva vivienda del arquitecto ruso Sergey Kuznetsov. Diseñada mediante técnicas constructivas propias de la industria naval, esta casa de acero prefabricada se sitúa en una pequeña pendiente en el parque de Nikola-Lenivets, un territorio abierto al arte en la región de Kaluga.
Russian Quintessential del arquitecto ruso Sergey Kuznetsov
¿Hasta qué punto es válido que la arquitectura pueda trascender más por su diseño que por su función? Si nos acogemos a las enseñanzas inculcadas en la Escuela de la Bauhaus —fundada en 1919 en Alemania y epicentro del movimiento moderno— la respuesta debería ser clara y nuestro mantra: la forma sigue a la función.
Pero, con el paso de los años, nuevas corrientes arquitectónicas han ido tomando fuerza y dejando espacio a tendencias más estéticas que buscan solo diferenciar un edificio del resto por su apariencia externa. Se trata de construcciones concebidas más como objetos escultóricos que explotan la belleza formal de manera subjetiva, intentando comunicar conceptos o sentimientos.
Ejemplo de ello es Russian Quintessential: una pequeña residencia proyectada bajo el contexto del festival ruso de land art Archstoyanie y pensada para alojar a sus visitantes. Como si fuese una obra de arte más, la casa se asemeja más a una tubería de acero suspendida en el aire que a una vivienda al uso.
Una casa de acero prefabricada
La hoja continua de acero de 4 mm —que actúa como fachada— le otorga una sensación de ingravidez, ya que refleja la vegetación del parque y hace que el conjunto se desdibuje en sus propios límites. Además, la pieza de acero de 12 m de longitud, apoyada en uno de sus extremos, se observa flotando literalmente.
El arquitecto artífice de esta creación con funciones domésticas es el ruso Sergey Kuznetsov, que, junto a la empresa constructora Krost, trabajaron la estructura metálica de Russian Quintessential de modo similar a la de un barco. Se ayudaron de complejas técnicas que se utilizan en la industria naval para poder dar un aspecto cilíndrico y para que el armazón soportase sus 12 toneladas de peso con, únicamente, un punto de apoyo y seis tornillos.
En cuanto al programa funcional, esta habitáculo cumple con todas las necesidades materiales para una estancia confortable. Los acabados interiores siguen la armonía exterior, integrando una mezclan de madera y metal en un loft de superficies curvas que mira hacia el parque y dialoga con las demás propuestas.
En este artículo te mostramos 6 proyectos a medio camino entre la arquitectura y el land art.
En el parque Nikola-Levinets, en la localidad rusa de Kaluga.
El arquitecto ruso Sergey Kuznetsov.
Una chapa de acero continua de 4mm.