La casa cueva diseñada por HW Studio en un pinar en Morelia (México) es una muestra radical a contra corriente. En él, el estudio nos propone una atmósfera de introversión y un regreso a un estado arcaico del hábitat, en confrontación con el estilo exhibicionista doméstico. El futuro es primitivo.
Radicalidad doméstica en la casa cueva
Una cueva como hogar puede sonar a priori desconcertante, pero es un ejercicio radical en una sociedad donde la privacidad es cada vez menos trascendente, y donde la realidad virtual tiene una mayor influencia.
La reinterpretación de ese arquetipo de casa fue uno de los grandes logros de la arquitectura moderna. La aparición de nuevos materiales, como el vidrio y el hormigón armado, propiciaron la destrucción vanguardista del cajón que hasta entonces eran las viviendas.
Esta ruptura drástica todavía puede sentirse a día de hoy como réplicas sísmicas de un temblor violento. La mayoría de ellas, sin la fuerza primigenia original, se transforman en simples copias carentes de reflexión; por lo que se ha banalizado habitar esos espacios domésticos como un escaparate de nuestra vida más que como un hogar.
La casa cueva de HW Studio
La inquietud por hacer de esta clase de residencia un auténtico refugio es el leitmotiv de esta propuesta de HW Studio. De un modo natural, el proyecto evoca una cueva a través de un ambiente introspectivo que se contrapone al mundo de sobreexposición en el que vivimos.
De igual manera que la caverna nos ofreció la protección para poder evolucionar, necesitamos de atmósferas íntimas para conocernos a nosotros mismos. El lenguaje telúrico aparece a lo largo de todo el planteamiento: desde el acceso por una grieta que desciende hacia la morada, hasta la cubierta abovedada que se camufla con el verde de la hierba.
Una casa enterrada en la naturaleza
La casa cueva de HW Studio es elemental en su forma y su materia. El diseño del estudio mexicano se rinde al entorno: una colina frente a una cañada; y detecta las sutiles vibraciones que reverberan en el medio, capturándolas e incorporándolas al programa.
La techumbre vegetal crea una nueva topografía, una suave elevación que se integra y da continuidad al bosque. El hormigón es el componente primario y junto con la roca que se esculpe y se inserta en el hábitat, adquiriendo con el paso del tiempo tonalidades más pardas que se terminarán fundiendo con la floresta. En el interior, el suelo de madera introduce el aroma del pinar al hogar, mientras que las carpinterías de acero, al enfrentarse al clima, poseerán una apariencia de corteza de árbol.
A pesar de que la naturaleza es el actor principal de la composición, la arquitectura tiene una voluntad de tener su propia identidad. No se trata de no existir, sino de sublimar su paisaje, convirtiéndose en un lienzo donde pinos, encinas, luciérnagas, caminos, cercas y hasta el petricor sean una obra de arte.
Si te interesa esta modalidad de arquitectura, en este enlace te enseñamos 5 ejemplos de casas enterradas en la naturaleza.
Es un estudio de arquitectura fundado en el 2010, en Morelia, estado de Michoacán, México. Formado por un equipo multidisciplinario de arquitectos, que realiza proyectos residenciales, corporativos o culturales.
La última casa de HW Studio se sitúa en una colina frente una cañada, en la ciudad Morelia, Michoacán, México