Carteles en Madrid Gráfica. La Ciudad ligera

Madrid Gráfica. La ciudad ligera

MADRID GRAFICA es la primera edición anual de una gran convocatoria abierta de carteles bajo el lema La ciudad ligera. En esta convocatoria se quiere reflexionar sobre la movilidad y la cultura urbana, presentando más de 500 carteles de 61 países con mejor diseño gráfico.

DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid anuncian que este evento se va a celebrar cada otoño en la capital y que contará con gran presencia de carteles en la calle y doce exposiciones simultáneas, que mostrarán los valores de la ciudad a través de un mismo eje temático: la movilidad. De ahí el nombre, Ciudad Ligera. Los más de 500 carteles se expondrán en su totalidad en la Central de Diseño, Matadero, y una selección de los 100 mejores diseños en dos concentraciones al aire libre en el centro de la ciudad.

Se han convocado a cinco diseñadores gráficos de nivel internacional: Ivan Chermayeff (USA), Alain Le Quernec (Francia), Mirko Ilic (Bosnia/USA), Pekka Loiri (Finlandia) y Alejandro Magallanes (México). Junta ellos, el diseñador industrial Carmelo di Bartolo, impulsor del término Ciudad Ligera completa el equipo curador de este encuentro gráfico.

La programación de exposiciones y actividades de Madrid Gráfica tiene un objetivo: señalar a Madrid como una ciudad referente para la gráfica, un lenguaje esencial para expresar la realidad y la función del diseño como actividad comprometida con el entorno. Del 25 de septiembre al 15 de noviembre.

 

PROGRAMA

LA CIUDAD LIGERA

Selección I
Plaza Sánchez Bustillo y Paseo del Prado
25 Septiembre – 31 de Octubre

La gráfica ocupa la calle en dos de los emplazamientos emblemáticos de la vida cultural de Madrid: la plaza del Museo Reina Sofía y el Paseo del Prado. Allí ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de los 100 diseños más originales y creativos en torno al lema de esta primera edición de Madrid Gráfica, La Ciudad Ligera, elegidos por un excepcional jurado internacional.

BID GRÁFICA

Casa de América
25 septiembre – 31 Octubre
Otras actividades: Conferencias de Alejandro Magallanes Jueves 28 a las 17h en Sala Borges y Carmelo di Bartolo el Viernes 6 a las 18h en Sala Bolívar
Plaza de Matadero
22 Septiembre – 1 Noviembre
Selección de gráfica de las 5 ediciones de la Bienal Iberoamericana del Diseño.

ESENCIAL. CARTELES FINLANDESES DE PEKKA LOIRI

Círculo de Bellas Artes
25 Septiembre – 12 Noviembre

Carteles Pekka Loiri. Madrid Gráfica. La ciudad ligera

El Presidente de la Bienal Internacional del Cartel de Lahti desde el año 2004, Pekka Loiri, ha seleccionado para esta exposición los carteles que mejor definen su producción reciente en este medio con el que se siente especialmente comprometido. Un conjunto de alrededor de 50 piezas en las que este diseñador gráfico e ilustrador finlandés despliega su maestría con los juegos visuales, el humor y el color, señas de identidad de su reconocible estilo.

MIRKO ILIC. SKYLINE

Nave-Teatro Daoíz y Velarde
20 Septiembre – 22 Octubre
Otras actividades: Taller en la Escuela Arte 10

MIRKO ILIC. SKYLINE. Madrid Gráfica. La ciudad ligera

Antes de emigrar a Estados Unidos donde pronto alcanzó gran reconocimiento como director de arte del New York Times y por sus colaboraciones con la revista Time, el diseñador e ilustrador de origen bosnio Mirko Ilic era un habitual de la escena underground del cómic y el diseño de portadas de revistas y discos en Europa.

Nave-Teatro Daoíz y Velarde
20 Septiembre – 22 Octubre

Comisariada por Mirko Ilic, esta muestra itinerante de carteles que va creciendo paulatinamente en cada nuevo emplazamiento, hace su próxima parada en Madrid reuniendo a más de 40 diseñadores de muy diversa procedencia trabajando todos ellos sobre la Tolerancia.

IVAN CHERMAYEFF. POSTERS

Museo de Artes Decorativas (salas planta baja 3,4 y 5)
28 Septiembre – 12 Noviembre

115 CARTELES DE ALEJANDRO MAGALLANES

Centro Cultural Casa del Reloj (sala Lonja)
29 Septiembre – 21 Octubre

Alejandro Magallanes. Madrid Gráfica. La ciudad ligera

Alejandro Magallanes es diseñador gráfico, editor, poeta y artista. Se dedica a jugar y trabajar con letras e imágenes y ha dibujado, pintado, armado y diseñado muchos libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes.

Para esta exposición en Madrid el artista mexicano ha escogido 115 carteles de los últimos 7 años solamente, que podemos asegurar intentarán poner en evidencia su máxima de que una imagen no vale más que mil palabras, ya que mil palabras combinadas entre sí crean aproximadamente seis millones de imágenes (por decir una cifra) y que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.

CARTELES QUE HACEN TEATRO

Teatro Español
2 – 29 Octubre

Comisariada por Pep Carrió, Haciendo teatro está dedicada al diseño gráfico y al teatro con una recopilación de series de carteles que han contribuido a la identidad de teatros públicos de texto de Madrid.

A través de más de 60 carteles, hace un recorrido de más de 50 años que incide en el período que va desde la creación del Centro Dramático Nacional y el Centro de Documentación Teatral hasta nuestros días y reúne trabajos de reconocidos diseñadores profesionales de varias generaciones.

ALAIN LE QUERNEC

Centro de Interpretación, Madrid Río
3 Octubre – 5 de Noviembre
Otras actividades: Conferencia sobre su trabajo y proyección.

ALAIN LE QUERNEC. Madrid Gráfica. La ciudad ligera

La primera muestra individual en España de este personaje clave del cartelismo social y político internacional, quiere reflexionar sobre la repercusión social del diseño a través de su obra gráfica.
Una selección de los carteles más emblemáticos del diseñador francés que toma como bisagra el cambio de siglo pero que en su totalidad está imbuida por el mismo espíritu crítico, heredero de las prácticas de Mayo del 68′, con el que ironiza sobre el arte, la cultura y la política contemporáneos.

LA CIUDAD LIGERA. EXPOSICIÓN COMPLETA

Central de Diseño, Matadero
4 – 31 Octubre

Nicola Petizzi. . Madrid Gráfica. La ciudad ligera

La Ciudad Ligera es el lema inspirador de la convocatoria de Madrid Gráfica en 2017 y contenido obligado y textual de todos los carteles expuestos en la Central de Diseño de Madrid.

Un lema que sitúa a la tecnología al servicio de modelos urbanos de máxima calidad ambiental, que permiten mayor flexibilidad de movimientos y generan el descubrimiento de espacios nuevos en la ciudad, capaces de producir nuevos modelos de vida y de gestión de bienes y servicios.

MANDELA POSTER PROJECT

Casa del Lector. Matadero
4 Octubre – 15 Noviembre

Comisariada por Ruth Klotzel, el Mandela Poster Project es una iniciativa que nace en 2013 de mano de dos diseñadores sudafricanos con la intención de honrar a Nelson Rolihlahla Mandela y su contribución a la defensa de los derechos humanos en una cuidada selección de 95 carteles, que representan los años de vida del Premio Nobel de la Paz y dirigente sudafricano.

LA CIUDAD LIGERA. Selección II

Biblioteca Eugenio Trías – Casa de Fieras
9 – 20 Octubre

Luis Yañez Sandoval.Nicola Petizzi. . Madrid Gráfica. La ciudad ligera

Otras actividades: Taller de 2 días para alumnos de entre 9 y 10 años, impartido por Miryam Anllo.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...