La firma Bottega Veneta estrenó su última colección otoño/invierno 2022 en un edificio milanés de finales del siglo XIX. Decenas de pequeñas butacas de metal triturado se distribuyeron de manera circular por todo el espacio, convirtiéndose en las protagonistas del diseño interior establecido por Bureau Betak.
Bottega Veneta. El renacer del intrecciato
A pesar de una trayectoria de casi 60 años, Bottega Veneta está viviendo ahora su mejor momento. Fundada en Veneto, el taller italiano se hizo muy famoso por desarrollar la técnica del intrecciato en sus cueros, que consiste en entrecruzar tiras de este material generando una gruesa y fuerte urdimbre.
Lo cierto es que la firma gozó de un gran prestigio en los años 70 y 80, pero pronto se impondría una tendencia logocentrista —a la que también se sumó— que la haría decaer a lo más bajo.El renacimiento llegó en 2001, cuando el grupo Gucci se hizo con la empresa y colocó al frente al director creativo Tomas Maier. El diseñador puso en valor el estilo minimalista que tanto definía —y define— a Bottega Veneta y a su pionero trabajo con el cuero, que sigue siendo su seña de identidad.
Bureau Betak da la bienvenida en verde flúor
A día de hoy, ¿qué proyecto no está en Instagram? En el caso de la moda no es una excepción: cada vez es mayor tanto el tiempo como el presupuesto destinado a publicar más posts o a crear reels, vídeos y stories. No obstante, Bottega Veneta no parece necesitar de estos canales para hacer crecer su fama. La italiana es una de las que se suman a la experimentación del metaverso, un mundo virtual cada vez más cerca de los sellos de lujo.
Este tipo de decisiones en la comunicación crea todavía más expectación cuando se realizan ejercicios prácticos en la realidad. En esta ocasión y con motivo de la semana de la moda de Milán, la marca organizó un desfile en el Palazzo San Fedele —una construcción de finales del siglo XIX—y contó con la estrategia creativa del icónico estudio Bureau Betak, que decidió dar la bienvenida a los asistentes con vinilos verde flúor en los cristales de la fachada principal.
Butacas de metal reciclado. Las protagonistas del espacio
A pesar de que el estudio de arquitectura Asti Architetti sigue sumergido en la restauración del lugar, la compañía no dudó ni un segundo en estrenar su nueva sede por el lanzamiento de su última colección otoño/invierno. El interior, inmensamente grande, minimal y rodeado de columnas teja desgastadas, establece un recorrido circular gracias a la disposición de los elementos más destacables: los brillantes asientos de metal reciclado rematados por un mullido cojín en piel.
Este concepto, llamado «artesanía en movimiento” por el nuevo director creativo, Matthieu Blazy, salpica cada pequeño detalle y decisión. Una escenografía industrial que recalificó los parámetros de los desfiles de moda en la actualidad, reflejando cómo la labor artesanal, el reciclaje y la creatividad conforman el ADN de Bottega Veneta. Algo que permanece intacto tanto en entornos tangibles como virtuales.
En este enlace puedes ver otras instalaciones para desfiles de moda en 2022.
El intrecciato.
Porque sus ejercicios se realizan cada vez con más frecuencia en entornos virtuales. El público quiere también disfrutar de cerca una experiencia palpable.
Las butacas de metal reciclado para los asistentes.