En el mundo del diseño en particular -y en la vida en general, imagino- subyacen dos tipos de personas: los y si… y los es que… Kengo Kuma pertenece a la selecta especie de los primeros. Creativo, propositivo y valiente, toda obra suya resuelve, al menos, un problema.
Y lo que es mejor, de manera bella. Partiendo de las pequeñas cosas -como a él le gusta-, demuestra con cada propuesta, ya sea arquitectónica, escultórica o teórica, cómo tradición y tecnología pueden combinarse para desarrollar soluciones a cuestiones cotidianas creando un consumo más responsable. Muestra así el camino al numeroso segundo grupo, siempre pesimistas, reacios al cambio y obcecados en ser destructivos. Quizá por eso, la empresa Dassault Systèmes lo tuvo claro desde el principio. Eligió el talento del nipón para colaborar en el evento Design in the Age of the Experience, celebrado dentro de la Milan Design Week 2018.
Hecha con una tela purificadora, la icónica estructura Breath/Ng impacta tanto por su belleza y compleja geometría, como por su aporte sostenible. El tejido separa y aspira las partículas tóxicas a través de nanomoléculas, igual que los filtros de las máscaras antipolución que usan algunos motoristas y ciclistas. Compuesta por 120 paneles de 122 centímetros de lado, alcanza los seis metros de altura y cuelga del techo sostenida únicamente por un mástil de fibra de carbono. Para incrementar la superficie y aprovechar al máximo sus propiedades medioambientales, los lienzos, que se tuercen y giran en espiral, fueron plegados a mano inspirados en el arte del origami. Además, se imprimieron en 3D y de una sola pieza las 46 juntas, específicamente diseñadas para la ocasión, que permiten mantener todo el esqueleto unido. 175 m2 que pueden absorber las emisiones producidas por 90.000 vehículos al año.
El arquitecto soluciona el etéreo rompecabezas de la contaminación mediante una experiencia visible y tangible. Una creación que va más allá de lo tradicional, un experimento holístico. Un solo material que no actúa como simple revestimiento. Ya que aquí, limitar es fortalecer la idea. Algo aún más importante que el espacio o la forma.