Al igual que la literatura, el diseño tiene muchos géneros y formas de presentarse ante nosotros. En lugar de palabras, recurre a las formas, los colores o los materiales, y para entender sus dimensiones hay que saber leerlo. En esta disciplina se integran arte y artesanía, al tiempo que recurre a la tecnología y a la investigación para mejorar la vida de las personas y el progreso de las sociedades. El diseño tiene vocación social y se adapta a las circunstancias propias de cada cultura, algo que nos recuerda la Bienal Iberoamericana de Diseño en cada edición. La próxima, del 23 al 27 de noviembre de este año.
BID 2020. Diseño y empresa
Desde que fue fundada por la Asociación de Diseñadores de Madrid DIMAD hace 14 años, la BID se ha posicionado como un evento de referencia internacional. En él en el que se recogen proyectos de toda Iberoamérica, España y Portugal, con la idea de presentar el diseño como agente de cambio. La BID se celebra en el Matadero de Madrid y a lo largo de sus diferentes ediciones se ha consolidado como la gran plataforma de apoyo y difusión del diseño hecho a un lado y al otro del Atlántico.
Como escaparate internacional, la BID ha sabido conectar con las empresas para fomentar sinergias entre ellas y los diseñadores y demostrar, así, que el diseño en el cualquier entorno empresarial aporta ventajas competitivas. En resumen, propicia dinámicas para el desarrollo de proyectos desde las estructuras de producción preestablecidas.
BID 2020. Diseño humanista
En la Bienal se reconoce y se premia aquellos trabajos que mejoran la vida de los ciudadanos, así como las iniciativas innovadoras que promueven consumos, actitudes y comportamientos responsables para el bienestar de todos los seres vivos. En este sentido, el galardón Diseño y participación ciudadana va en sintonía con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El ganador en la categoría Diseño y Ciudad en el 2018 fue MARS M1 (Paraguay): un dispositivo móvil eléctrico de primeros auxilios que se adapta a diversos escenarios y es capaz de llegar a lugares de espacio reducido. Incluye un desfibrilador y un pequeño balón de oxígeno para que los sanitarios asistan a personas en emergencia.
De esa edición también destacamos la propuesta del Ministerio de Educación de Perú, que busca brindar acceso adecuado al agua y al saneamiento en escuelas de la selva peruana. El resultado fueron una serie de módulos prefabricados de servicios higiénicos, complementados con sistemas alternativos de captación de agua de lluvia, paneles solares y baños secos.
BID 2020. Capital Madrid
No es casualidad que la BID se celebre en Madrid. Gloria Escribano Tizziani -su coordinadora- nos señala el papel relevante que ha tenido esta ciudad en el fomento del diseño. “Madrid -afirma Escribano- es polo de encuentro y se ha ratificado como una ciudad de referencia al congregar a distintos agentes implicados en el sector”. Instituciones, centros educativos, alumnos, formadores, profesionales, empresas y medios de comunicación complementan la oferta de un programa de reflexión, debate y actividades prácticas, con exposiciones del propio proyecto y con otras actividades culturales en distintos espacios de la ciudad, para una máxima repercusión e implicación ciudadana. “Madrid -continúa Gloria- es una ciudad que apuesta por el diseño y establece relaciones con otras regiones que coinciden en los valores que contribuyen al bienestar de las ciudades, de sus sociedades y de las personas que las habitan”.
La BID es una oportunidad para acercarse al diseño y para mostrarse al mundo. La convocatoria para la edición del 2020 estará abierta hasta el 8 de julio de 2020 aunque es posible que haya un prórroga en las inscripciones. Puedes consultar las bases en www.bid-dimad.org.