Milán no es Milán si no celebra el Diseño, y, a falta de su feria multitudinaria, ha sabido crear un homenaje que sus ciudadanos han podido disfrutar en esa célebre medida que es “la medida de lo posible”. La Milano Design City ha sido una iniciativa valiente impulsada por las editoras de diseño, diseñadores y distribuidores desde la plataforma del Fuorisalone, que ha venido a arropar la presentación de las nuevas coleciones 2020-21 en las flagships de las propias marcas. Engalanadas al máximo, las tiendas han lucido sus mejores colores y novedades para atraer a un público ya entregado a la causa, pero que, como es lógico, sufre las mismas restricciones que nosotros a causa de la pandemia.
Es pronto para hablar de resultados, pero la iniciativa ha merecido la pena ya que al menos las campañas de comunicación han encontrado eco y las colecciones han sido presentadas como merecen. La fusión físico-digital ha funcionado y las voces de las distintas marcas han alcanzado a su público por vía virtual o real.
Esta misma fórmula es la que se ha empleado en la London Design Week, también celebrada en septiembre, y volcada en su vertiente digital. La creatividad y la reflexión van de la mano en estos nuevos tiempos en los que nos toca batallar.
En concreto, B&B Italia, muy acertadamente, ha llamado a su nueva colección “El Nuevo Paisaje”. Y es que el hogar ha sido, durante los confinamientos, el principal e incluso único paisaje que hemos visto durante meses. Y es cierto también que toda casa constituye un paisaje que refleja a sus habitantes.
¿Qué diseños han compuesto el nuevo paisaje de la editora? Pues uno que han dibujado entre varios jardineros: Mario Bellini, Piero Lissoni y Yabu Pushelberg.
Los ejemplares que adornan la propuesta son Blitz, la mesa escultural de Mario Bellini, Liagò, estantería de Piero Lissoni inspirada en las “loggias” venecianas, Naviglio de Yabu-Pushelberg, un delicado sistema de asientos en módulos tapizados de formas sinuosas como los canales, y Cutter, nueva silla de Mario Bellini, un homenaje a Lucio Fontana visible en el tajo de la parte superior del respaldo.
Culmina el proyecto la celebrada reedición del Camaleonda, el sofá componible nacido en 1970 de manos de Mario Bellini para la entonces C&B Italia, un diseño cincuentón e irreverente que recupera su lustre sin esfuerzo, ya que es uno de esos iconos de coleccionista, reconocible e indevaluable. Eso sí, es una mole para espacios amplios y tribus numerosas, destinado a ser el centro de la zona de reunión, aunque solo sea de máximo 6 personas, por el momento.
Visita la web de la Milano Design City