Aunque el surrealismo nació en París de la mano de André Breton, en Bélgica fue el movimiento artístico más importante del siglo pasado, con adeptos que desarrollaron su propia personalidad creativa y vertebraron la cultura del momento. Este 2024 se celebra el centenario de esta corriente que parece haber encontrado en la comuna de diseño de Zaventem Atelier una heredera de ese espíritu irreverente y subversivo. Una apuesta que nos sorprendió con Baranzate Ateliers por segundo año consecutivo durante la Milan Design Week.
Diseño belga en Milan Design Week 2024
Cierto toque de humor como estrategia, pensamiento local, circularidad o exploración de materiales y conceptos no convencionales son lineamientos contemporáneos que generan nuevas visiones sobre el objeto en territorio belga. Y todo ello se potencia en ese grupo de artesanos, makers y artistas que se congrega alrededor de la propuesta liderada por el diseñador y emprendedor Lionel Jadot. Fortaleciendo un nodo creativo y económico, durante la Semana del Diseño de Milán volvió la atmósfera colaborativa de Zaventem con su iniciativa Baranzate Ateliers, ubicada, no en las elegantes calles milanesas, sino en un polígono industrial con 7300 m2 de zona expositiva.
En unos almacenes de un antiguo muelle de carga, cerca del aeropuerto de Linate, se reunieron 35 estudios —15 de ellos invitados especialmente— a los que se sumó la exhibición Belgium is Design y una selección de autores de la galería francesa Thema. De esa manera, las ideas y artefactos de los distintos talleres de Zaventem pudieron dialogar con un entorno internacional, poniendo en valor el rigor de su formación, de su experimentación y de unos resultados que —de un modo u otro— entran en el circuito comercial de distribución, de galerías, de piezas únicas o de pequeñas series.
Rendidos a las posibilidades de los materiales y casi enajenados con la extrusión de las formas para forzar los límites, distintos creadores nos acercaron trabajos de su porfolio habitual y sus últimas novedades. Un conjunto que mostró las habilidades con las que fusionan herramientas de artesanía tradicional con procesos actuales. Proyectos que, como ha señalado la novísima galería bruselense, Objects With Narratives —presente con los elegantes objetos de resina traslúcida del francés Laurids Gallée—, “dan lugar a una interacción entre momentos de control absoluto y casos de pura imprevisibilidad”.
Baranzate Ateliers. De Zaventem al mundo
En esta singular plataforma del Fuorisalone —que también incluyó gastronomía, terraceo, instalaciones, performances, cena y fiesta hasta la madrugada—, pudimos ver el consistente trabajo de DIM Atelier, fundado en 2013 por el artista y escenógrafo búlgaro Vladimir Slavov. Con sus orgánicas luminarias observa el impacto de la presencia de luz, sombras y siluetas sobre el espacio. A juego, una mesa y un asiento en bronce y latón de contundentes soportes —como salidos de la fuerza de la tierra y con cierto aspecto de Terminators—, moldeados escultóricamente al libre albedrío. De gesto majestuoso, intrincadas texturas y atravesadas por su pasión por el teatro, estas obras son una fuente de atmósferas y emociones.
KRJST STUDIO siempre nos asombra con la sutileza de su arte textil, tejido en Jacquard y con bordados a mano en componentes disímiles como la lana, el algodón, los hilos reciclados, el papel o el poliéster. Justine de Moriamé y Erika Schillebeeckx abarcaron con sus tapices a gran escala y mobiliario toda una sala dentro de la nave industrial de Linate. El dúo pinta paisajes imaginarios y poéticos con hilos tejidos, yendo del dibujo a la máquina y a la mano artesana con un proceso creativo vanguardista. Redefiniéndose constantemente y empujando sus propios horizontes, son un claro ejemplo de cómo se pueden modernizar los métodos tradicionales con arriesgadas inspiraciones que nacen de la prueba y el error.
Fascinados por el cinetismo, los franceses Apolline Couverchel y Gauthier Haziza —integrantes de Studio Élémentaires— nos invitaron a su universo de colores, movimiento y alardes técnicos. Aluminio, ledes, motores y componentes electrónicos dan vida a una narrativa del movimiento y la transformación. Sus singulares lámparas se insertaban lúdicamente en el ambiente para atraernos y divertirnos con su estética del brilli brilli. Igual que si estuviéramos en un parque de atracciones o en una discoteca, estas luminarias nos seducían con efectos ópticos e hipnóticos y alarde estructural.
En el recorrido, como si hubiera encontrado su rincón ideal junto a paredes desvencijadas, nos topamos con la colección Floral de la diseñadora de Lieja, Chanel Kapitanj. Lo suyo es la forja, la soldadura, el mobiliario metálico y el objeto único. Su labor nos conducía a un jardín de acero, de tallos multiformes hechos a partir de chatarra, chapas de acero texturado y otros restos sobrantes de su taller. Los contornos orgánicos y la fuerza expresiva también están presentes en Cyryl Zakrzewski. Nexus es una serie de muebles escultóricos de madera en los que las curvas futuristas y las oquedades se hacen funcionales sin perder su alto voltaje poético.
Entre otros nombres consolidados, Baranzate Ateliers acogió a Arno Declerq y sus monumentales trabajos en madera; las cautivantes variaciones formales y materiales de Ben Storms y las siempre inusuales piezas del propio Jadot, que transforma y utiliza todo lo que encuentra a su paso. Junto a ellos, los asientos “heridos” del cada vez más interesante Thibeau Scarcériaux. Afincado en Amberes, este autor plantea su práctica como una conversación con el espectador, al que invita a reflexionar sobre el contexto social y cultural. A raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, Scarcériaux realizó una silla de cristal antibalas sin uniones visibles, como un todo continuo. Sin embargo, las marcas de bala rompen esta uniformidad, representando la fragilidad y las cicatrices emocionales fruto de la contienda. Diseño para sentarse y pensar, obligadamente, hacia dónde va el mundo.
Encuentro de talentos Made in Bélgica
Belgium is Design —sello de promoción del diseño belga que aglutina las instituciones Flanders DC, MAD y Wallonie-Bruxelles Design Mode— se unió este año a Baranzate Ateliers con un espacio y una curaduría propia a cargo de Baroness O. Mediante una escenografía sencilla y limpia de Karel Burssens y bajo el nombre de BOLD Dualities, se dio visibilidad a un grupo de piezas de reciente producción. La propuesta hizo hincapié en materiales como el metal, la cerámica y el textil, además de priorizar un dinámico diálogo de colores y tipologías formales. Un corpus proyectual definido por la mayoría de los creadores seleccionados, que oscilaba entre la producción en serie y el de las piezas únicas.
En el conjunto, destacamos las líneas puras de la lámpara Spire de Fractall, estudio fundado por Arné Desmet. Inspirada en el emblemático edificio Chrysler de Nueva York, su volumen en lamas distribuye la luz de maneta tenue y silenciosa. Studio Biskt, por su parte, es un reflejo de las hibridaciones entre procesos industriales y habilidades manuales, así como del cruce entre arte y diseño. Allí estuvieron con un espejo y uno de los jarrones de la colección de cerámica Tulumba: uno de sus exitosos aciertos del año pasado. También de cerámica —aunque no lo parezca— es la colección Blow up de Home Studyo: una decoración utilitaria que se compone de jarrón, jarra, maceta y espejo, y que no tiene más objetivo que alegrarnos la vida cotidiana.
Siguiendo con obras funcionales, está la luminaria de Pauline Capdo y Luis Bellenger, fundadores de Paulineplusluis. El estudio ha ideado una compilación lumínica construida sobre bandejas portacables a las que añaden tubos de neón. Fabricadas de chapa de aluminio cortadas con láser y dobladas, permiten unir dicha bandeja al tubo y a los componentes eléctricos, dando lugar a un objeto limpio y de accesible manufactura que puede producirse en serie. Y con un concepto totalmente diferente, Nortstudio llegó a esta exposición con Fold: una gama de lámparas concebida con el proceso de cortar y doblar una fina lámina de acero. Los de Amberes juegan con volúmenes bi y tridimensionales para crear distintas atmósferas y una mirada gráfica inspirada en el diseño italiano.
Y, finalmente, en un repaso rápido de esos muebles que pueden formar parte de nuestro entorno cotidiano, merecían especial atención el espejo decontracturado de Lou van ‘t Riet, la delicada cubertería de los premiados Muller Van Severen para HAY y los bancos-mesas reflectantes de Lisa Berden.
En este enlace puedes leer más artículos sobre Zaventem Ateliers.